Organizaciones agrarias, cooperativas y Cetarsa llegan a un acuerdo sobre los precios del tabaco

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA-UCE, junto a Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura y la empresa pública Cetarsa han llegado a un acuerdo sobre los precios del tabaco, que se irán incrementando a lo largo de la campaña hasta valorar la calidad de la producción extremeña y paliar el aumento de los costes de producción.
Organizaciones agrarias, cooperativas y Cetarsa llegan a un acuerdo sobre los precios del tabaco
Organizaciones agrarias, cooperativas y Cetarsa llegan a un acuerdo sobre los precios del tabaco
20M EP

Tras el acuerdo, se han desconvocado las próximas movilizaciones del sector tabaquero, previstas para los días 9 y 10 de diciembre, y se está llevando el producto con normalidad a la planta de Cetarsa de Navalmoral de la Mata, de manera que la semana pasada se han entregado 1,2 millones de kilos de los 29 millones previstos en la campaña actual, 22 de los cuales están contratados con Cetarsa.

Además, se ha creado una Mesa de Seguimiento del Tabaco con todas las partes implicadas que se reunirá todos los meses para analizar la situación del sector y avanzar en nuevos convenios que garanticen el futuro de los tabaqueros del norte de la provincia de Cáceres, que representan el 95% de la producción nacional con 9.000 hectáreas de cultivo, del que viven unas 20.000 personas de forma directa.

A la reunión del sector, que ha tenido lugar este jueves en Cáceres, han asistido el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar; el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco; el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

Tovar ha explicado que el compromiso adquirido es que al final de esta campaña, y cuando esté el 100% del tabaco entregado, "el precio medio tiene que ser superior al del año pasado", porque la cosecha es de mayor calidad y porque los costes han subido de una manera descompasada.

TRANQUILIDAD PARA LOS CULTIVADORES

"Ese es el compromiso y lo vamos a cumplir además de trabajar en las próximas campañas para darles tranquilidad a los cultivadores para los próximos años", ha incidido Tovar, que ha recordado que el problema de esta campaña se ha planteado porque cuando se firmó el contrato en marzo era una situación distinta a la que se ha producido después con el aumento de los costes de producción por diversas causas.

Asimismo, ha recordado que tanto él como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han mantenido varias reuniones con las multinacionales del tabaco que "han sido receptivas" a la actual situación y "harán un esfuerzo en mejorar los precios", ha señalado el presidente de Cetarsa en una rueda de prensa tras la reunión.

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha señalado que la Mesa de Seguimiento del Tabaco "estará vigilante para que se vayan cumpliendo los acuerdos, y ha lamentado que la British American Tobacco (BAT) siga sin comprar el tabaco de producción extremeña.

Desde UPA-UCE, Ignacio Huertas ha valorado que se haya llegado a un acuerdo y que "se le dé una oportunidad al diálogo", al tiempo que ha incidido en que lo importante es seguir trabajando para "garantizar un futuro en el sector". "Es un camino largo y complicado pero hay voluntad de negociación por todas las partes", se ha congratulado el líder agrario, que ha apuntado que todavía habrá que "descifrar varias incógnitas" como las condiciones de contratación, las calidades, las cantidades, los precios, la fiscalidad, el uso de fitosanitarios o la trazabilidad del tabaco.

"Las movilizaciones, en tanto y cuanto sigamos con esta sintonía no tiene sentido que se produzcan", ha dicho Huertas, que ha añadido que "hay que seguir trabajando para que el futuro del sector del tabaco sea claro, que los tabaqueros puedan seguir produciendo y el norte de Cáceres tenga en este cultivo una fuente de empleo y riqueza como ha sido siempre", ha concluido.

El presidente de las Cooperativas Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha incidido en la necesidad de mantener un "diálogo permanente" para buscar soluciones conjuntas al sector del tabaco y "dar estabilidad al futuro" con precios que garanticen la viabiilidad de los cultivadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento