La sostenibilidad centra el debate del Pleno de la Infancia de Valladolid con un llamamiento a la "cordura" en las Redes

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este jueves Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, con la presencia de alumnos de cuatro centros de educación primaria otros cuatro de ESO, que han abordado asuntos muy centrados en la sostenibilidad y la alimentación saludable, mientras que, de forma paralela, el alcalde, Óscar Puente, ha hecho un llamamiento a la "cordura" en Redes Sociales.
La sostenibilidad centra el debate del Pleno de la Infancia de Valladolid con un llamamiento a la "cordura" en las Redes
La sostenibilidad centra el debate del Pleno de la Infancia de Valladolid con un llamamiento a la "cordura" en las Redes
20M EP

Así lo ha apuntado el regidor, en declaraciones recogidas por Europa Press, al ser preguntado por una información publicada por El Norte de Castilla este jueves en la que se señala que el Instituto Parquesol de la ciudad ha sido víctima de un "reto" en la red social Tik-Tok por el que se han vertido comentarios soeces y falsas acusaciones contra el centro y su plantilla.

El Consejo Municipal de la Infancia ha celebrado sus sesión de este jueves con la presidencia del alcalde, junto a la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero; y el de Participación Ciudadana, Alberto Bustos; ya que la titular de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, tiene que mantenerse aislada en su domicilio hasta la semana próxima tras haber regresado el martes de Sudáfrica.

También estaban presentes representantes de los grupos municipales, la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta, María Ángeles Cantalapiedra, y representantes de entidades que trabajan con la infancia como Unicef, Aprome y Casa de Juventud Aleste.

Como vocales de la infancia ejercían 16 representantes de los menores, con una distribución equilibrada por seso, ocho de ellos en nombre del alumnado de Primaria y otros tantos, de Secundaria. El "mandato" de los miembros del actual Consejo comenzaba precisamente en esta sesión y se mantendrán hasta que concluya el curso 2022/2023.

Los colegios representados son, en Primaria, los CEIP Cardenal Mendoza, Ignacio Martín Baró y García Quintana, así como el Colegio Compañía de María; mientras de Secundaria estaban los IES Juan de Juni y Núñez de Arce; el colegio Jesús y María y el Politécnico Cristo Rey.

Los escolares han realizado sus aportaciones y las han planteado a los miembros del equipo de Gobierno, además de preguntas sobre los asuntos que se han tratado. Entre ellos, se ha hecho hincapié en la alimentación saludable, las propuestas para reducir la contaminación, los espacios verdes, los puntos limpios, las energías renovables, el consumo responsable o el comercio de proximidad.

El regidor ha explicado a los menores las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para tratar de que la ciudad tenga un tráfico rodado más sostenible, con más espacio para peatones, bicicleta y transporte público; y también ha detallado las acciones recogidas en el Plan de Acción contra la Contaminación cuando los niveles de polución en el aire no son óptimos.

Tras responder las preguntas ha finalizado el Pleno con felicitaciones del alcalde a los miembros del Consejo.

Antes de ello, en declaraciones a los medios de comunicación, Rafaela Romero ha subrayado la importancia de que los niños tengan "voz" en la Casa Consistorial y ha destacado que los participantes "son capaces de expresar sus opiniones con mucha libertad", algo "muy bonito" porque "serán la gente que se siente aquí en el futuro".

EL CASO DEL INSTITUTO DE PARQUESOL

También en declaraciones a la prensa, Óscar Puente ha lamentado la situación vivida en el IES Parquesol y ha querido llamar a la "cordura" en las Redes Sociales, al tiempo que ha recalcado a los jóvenes y a sus familias que este tipo de aplicaciones "no son un juego" porque en ocasiones como éste se utilizan para "desacreditar colegios, personas y profesoras" en terrenos "tremendamente espinosos".

Por lo tanto, ha pedido una reflexión sobre la necesidad de una posible regulación de las Redes, a las que ha definido como "una jungla cada vez más confusa" con cosas positivas, pero "también tremendamente negativas", como los "bulos" e "intoxicaciones".

En este sentido, ha animado ha "cuestionar por principio todo lo que se lee" en las Redes Sociales, y ha hecho una defensa de los medios de comunicación "tradicionales" que, si bien se les puede "cuestionar" tienen "un filtro y un principio de veracidad infinitamente superior".

Por su parte, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha recordado que en los colegios se organizan sesiones y foros para concienciar sobre el buen uso de las redes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento