¿Cuánto dejo de contaminar al subir al bus? València mide los kilos de CO2 que cada trayecto evita a la atmósfera

  • El Geoportal de la EMT incorpora una herramienta que calcula el ahorro de polución por usuario respecto al coche.
  • Aenor certifica la gestión ambiental de la firma e incluye este servicio, la renovación de buses y el cambio de marquesinas.
  • Llegir en valencià.
La herramienta se puede utilizar en dispositivos móviles.
La herramienta se puede utilizar en dispositivos móviles.
La herramienta se puede utilizar en dispositivos móviles.

Cuantificar la contaminación que cada usuario del transporte público evita a la atmósfera ya es posible gracias a la tecnología. La Empresa Municipal  de Transportes (EMT) de València ha incorporado en su Geoportal una herramienta que permite a los viajeros de los autobuses urbanos calcular los kilos de CO2 que ahorran al realizar su trayecto al optar por el transporte colectivo y no por el coche privado. Con la nueva versión del portal web se ha activado este cálculo junto a la búsqueda de la ruta, de manera que el viajero puede comprobar fácilmente su reducción de consumo de CO2 al coger ese bus en concreto. 

Esta información permite concienciar a la ciudadanía de la importancia de usar el transporte público y también ver de primera mano los beneficios directos para el medio ambiente que tiene utilizar a diario los autobuses municipales para los desplazamientos cotidianos. 

La incorporación de este dato es uno de los puntos que ha destacado la Agencia Española de Normalización y Certificación (Aenor) para renovar el certificado de gestión ambiental de la EMT de València. Los auditores también destacan como punto fuerte la compra de nuevos autobuses híbridos que han reducido la edad media de la flota de 13 a 7,3 años y la renovación de todas las marquesinas de la ciudad, actualmente en marcha.

En concreto, el Geoportal indica, además de los datos del trayecto (autobuses, transbordos, distancia a pie a la parada y en bus al destino), un cálculo estimado del ahorro que el desplazamiento elegido supone en emisiones de CO2. Esta cifra se obtiene a partir de una sencilla resta entre el CO2 que se emitiría en caso de ir en coche y el que resultaría en caso de ir en autobús o andando. Los valores son de 180 g/km en el caso del vehículo motorizado y 90 g/km en bus. Es decir, el volumen por usuario se estima en la mitad en el caso del transporte público.

"Esta herramienta permite que informemos a las personas usuarias de la cantidad de emisiones de C02 que están dejando de emitir a la atmósfera al utilizar el autobús en una ruta concreta. Es muy importante que la ciudadanía vea que sus pequeñas acciones diarias, como desplazarse en autobús, tienen un gran impacto y un beneficio directo para el medio ambiente. Esto ayuda a crear conciencia ambiental y poner en valor los múltiples beneficios del transporte público para nuestra salud y la del planeta", explica el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Certificación ambiental

Aenor ha vuelto a verificar la calidad del sistema de gestión ambiental de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València según la norma ISO 14001:2015. La agencia ha certificado que la empresa municipal cumple con los requisitos de las normas de referencia y con el resto de los criterios de la auditoría sin detectarse ninguna no conformidad. De esta manera, Aenor garantiza que EMT cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales en sus sistemas de gestión ambiental.

En su informe, los auditores destacan la adquisición de nuevos vehículos híbridos emprendida en los últimos años, que ha permitido reducir la edad media de la flota de 13 años en 2015 a 7,3 años este año, así como lograr que más de la mitad de la flota sea altamente sostenible. También valoran positivamente la reorganización realizada en la empresa con la creación de una nueva área de movilidad para reforzar el papel de EMT en la movilidad sostenible en la ciudad de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento