España acumula cinco meses siendo el país con más paro de la UE y vuelve a duplicar la media europea

Una camarera limpia un vaso en el establecimiento en el que trabaja en Barcelona.
Una camarera limpia un vaso en el establecimiento en el que trabaja en Barcelona.
DAVID ZORRAKINO / EP
Una camarera limpia un vaso en el establecimiento en el que trabaja en Barcelona.

España encadena ya cinco meses liderando las cifras de desempleo de la Unión Europea, según se desprende de los datos de la encuesta de fuerza de trabajo de la UE publicada este jueves en la web de Eurostat. Los últimos datos, correspondientes al mes de octubre, muestran una tasa de paro del 14,5%, un nivel que duplica el promedio de los países del club comunitario del 6,7%.

La cifra ejerce de contrapunto a los últimos datos de desempleo y afiliación que también ha publicado este jueves el Gobierno, en este caso correspondientes a noviembre. Según los datos que ha facilitado el Ejecutivo, el número de parados registrados en el último mes disminuyó en algo más de 74.000 personas hasta situarse en los 3,2 millones y acumula nueve de descensos consecutivos

En términos absolutos, el paro en España ascendía en octubre a 3.375.000 según los cálculos de Eurostat, que emplea definiciones distintas de lo que es un desempleado que el Ministerio de Trabajo. La institución estadística europea obtiene la información a través de una encuesta y considera parada a cualquier persona entre 15 y 74 años que no esté trabajando pero que esté disponible para hacerlo, y que además esté buscando empleo activamente. Sin embargo, los datos que publica el Ministerio reflejan solo el número de desempleados que están registrados en el SEPE.

La mayor bajada en la tasa de desempleo en Grecia (12,9%) -el único país junto a España que sigue en dobles dígitos de paro- ha provocado que España acumule ya varios meses en lo más alto de la lista. Con todo, en octubre el país recuperó el nivel de paro registrado en marzo de 2020, aunque sigue todavía ocho décimas por encima del dato de febrero.

En lo que respecta al desempleo en menores de 25 años España ocupa el segundo lugar de la lista con una tasa del 30%, solo superada por Grecia donde uno de cada tres jóvenes en edad de trabajar no logra encontrar trabajo. En este apartado la media europea es del 15,9%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento