Radiografía de ómicron: multiplicó por 12 los contagios en Sudáfrica y a España llegan 75 viajeros de riesgo al día

Países Bajos confirma trece contagios de la variante ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica
Países Bajos ha confirmado trece contagios de la variante ómicron.
EFE
¿Qué sabemos de la variante ómicron?.
ZOOMIN

La variante ómicron del coronavirus multiplicó por 12 el número de contagios diarios en Sudáfrica en el mes de noviembre y en su salto a Europa ha dejado de momento alrededor de medio centenar de contagios confirmados, casi en su totalidad de personas que habían viajado al cono sur. Precisamente desde esa zona han llegado a España una media diaria de 75 personas en las últimas semanas, que por tanto tienen riesgo potencial de traer consigo una nueva versión de la Covid que sobresaltado al mundo.

Estos son algunos datos que se saben de momento sobre la nueva variante del coronavirus y que expertos del Ministerio de Sanidad y de otros centros de investigación han plasmado en su última "evaluación rápida del riesgo" de las variantes, tanto de la delta, que es la dominante, como sobre todo de ómicron, puesto que ha sido la última en aparecer, de la que apenas se tienen certezas y sobre la que los expertos todavía están averiguando si, como parece, es más contagiosa y si podría ser también más resistentes a las vacunas. 

Ante esta situación, el documento de Sanidad recomendaba este martes que se limite el número de personas en reuniones y celebraciones, sobe todo de cara a Navidad, al considerar que hay un riesgo "muy alto" de "nuevas intromisiones" de la variante en España -donde ya hay confirmados dos casos en Madrid y se estudian otros dos en Barcelona- y "alto" de diseminación.

Los expertos -entre los que se encuentran Fernando Simón y otros miembros del CCAES, del Centro Nacional de Microbiología, de Epidemiología o del Instituto de Biomedicina de Valencia- llegan a esta conclusión y a esa recomendación para limitar las reuniones navideñas tras analizar algunos datos firmes entre la incertidumbre que todavía rodea a la variante ómicron.

Expansión rápida

La primera es la que les lleva a apuntar a una "expansión rápida" de la variante en el sur de África. En la provincia Gauteng de Sudáfrica, los contagios pasaron de 180 diarios el 2 de noviembre a más de 2.300 al día el 29 de ese mes, entre una población que solo está vacunada el 28%, con una prevalencia del SIDA en el 20% de la población de 15 y 24 años y con "escasa" capacidad de secuenciación del virus, como en el resto del sur de África, lo que les lleva a apuntar que "se considera probable que la distribución y la frecuencia de la variante ómicron esté infraestimada" y pueda ser mayor.

En el caso de que la variante ómicron hubiera saltado a Europa cuando Sudáfrica dio la voz de alarma el 24 de noviembre, su presencia no es de momento tan numerosa y, como en Sudáfrica, da signos de que puede que no sea más virulenta que la delta, prácticamente hegemónica en estos momentos.

Hasta este martes, 11 países de la UE habían detectado un total de 44 casos positivos de ómicron. Hay otros 11 detectados en Australia, Canadá, Hong Kong, Israel, Japón, Suiza y Reino Unido.

En Europa, la mayoría son personas con "antecedentes" de haber viajado a países africanos y, aunque en Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido se han detectado casos en personas que no habían viajado, "solo uno", en Alemania, dice que no tiene ningún contacto con nadie que hubiera viajado a África.

Por lo que respecta a la evolución de los pacientes, el informe de evaluación del riesgo de ómicron señala que "todos los casos" presentaban síntomas leves y que "hasta el momento no es han comunicado casos graves o muertes" entre ellos.

75 llegadas de riesgo al día a España

Por lo que respecta a la presencia de la variante ómicron en España, la Comunidad de Madrid ha confirmado ya dos casos y en Cataluña este viernes se tendrá confirmación de si los otros dos casos que están en estudio allí también son contagios por esta versión del virus.

El viernes, además, entrará en vigor la prohibición de los vuelos desde el cono sur de África, salvo para nacionales y vuelos de escala que no duren más de 24 horas. La medida sigue al refuerzo de las medidas de control de los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana y otros cinco países mas que entraron en vigor el lunes. Pero mientras tanto, los expertos calculan que "en las últimas semanas han llegado a España procedentes del cono sur africano una media de 75 viajeros diarios".

Como evaluación final, el informe de Sanidad considera "puntuales" los casos detectados en Europa y en España, apunta a un "aumento del a transmisibilidad" de la variante ómicron en comparación con la delta, y advierte de "la posibilidad de que, a priori, esté relacionada con la reducción de la efectividad de la vacuna y una mayor posibilidad de reinfección".

"Si presenta escape inmunitario podría afectar tanto a personas vacunadas como no vacunadas, aumentando el impacto", indican sobre este último aspecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento