Cantabria espera que la nueva Presidencia de la UE de Francia sirva para avanzar en la Macrorregión Atlántica

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha reivindicado una Macrorregión Atlántica que impulse la cooperación y las conexiones de este espacio europeo y ha considerado que la futura Presidencia de la UE de Francia puede servir para decidir su creación.
14:30 horas. Despacho de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, interviene en el Pleno del Comité de las
14:30 horas. Despacho de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción ExteriorLa consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, interviene en el Pleno del Comité de las
Miguel de la Parra
14:30 horas. Despacho de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, interviene en el Pleno del Comité de las

Así lo ha indicado tras asistir al Pleno del Comité de las Regiones, donde ha intervenido el presidente francés, Enmanuel Macron, que ha fijado las prioridades políticas, como paso previo al primer semestre de 2022, durante el que el país galo ejercerá la presidencia de turno de la Unión Europea.

Fernández Viaña ha defendido impulsar la Macrorregión durante este periodo, como objetivo que también comparten con el resto de regiones atlánticas, entre ellas las francesas.

"Estamos trabajando con el resto de regiones atlánticas en este objetivo y nos gustaría que tanto la presidencia francesa del próximo semestre como la española en 2023 impulsen esta idea", ha señalado la consejera Exterior de Cantabria.

En un comunicado, ha apuntado los "beneficios" de la creación de la Macrorregión para el desarrollo de sectores estratégicos de la comunidad autónoma, cuestiones "tan relevantes" como la conexión ferroviaria con Bilbao y con el resto de regiones atlánticas, junto al despliegue y desarrollo de las energías renovables marinas y de otros sectores como el turismo.

Por otro lado, Cantabria ha participado en el Pleno del CdR en uno de los debates sobre el fortalecimiento de la democracia europea en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

En este punto, la responsable de Acción Exterior de la región ha insistido en la importancia de establecer de forma progresiva un nuevo procedimiento de codecisión en el que se dé voz al Comité de las Regiones, "como representante de los niveles de gobierno más cercanos a los ciudadanos".

En su opinión, si el objetivo prioritario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa es acercar la Unión a la ciudadanía, es el momento "de completar esa legitimidad democrática con la participación de la asamblea en la que están representados los entes locales y regionales dentro del sistema de gobernanza multinivel".

CONCLUSIONES

La consejera de Acción Exterior ha expresado en el CdR las principales conclusiones extraídas de los tres diálogos y paneles ciudadanos organizados en Cantabria en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en los que la ciudadanía regional ha hablado de democracia y han valorado que "se pueda dudar de las instituciones, impugnarlas y mantenerlas bajo control".

En este sentido, la ciudadanía cántabra también ha considerado en estos foros que una democracia es inviable sin instituciones de democracia indirecta que funcionen y que estén vinculadas directamente a los ciudadanos.

"Estamos ante la necesidad de redefinir la democracia participativa que debe vincularse a los 90.000 municipios y trescientas regiones de Europa", se recogen en las conclusiones que la consejera de Acción Exterior ha trasladado en el Comité de las Regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento