El Principado dice que Asturias tiene opciones para ser actor protagonista de la energía eólica marina

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado, ha dicho este miércoles que Asturias tiene muchas opciones de convertirse en un actor protagonista de la energía eólica marina que, en su opinión, puede generar ventajas en la generación de actividad y de empleo, de impulso a la cadena de valor ya existente, y para la contribución a la transición ecológica y la descarbonización.

Díaz Aguado ha participado en el V Encuentro Galician Offshore International Hub (GointerHUB), celebrado en El Ferrol, en el que también participa el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (Ainer).

El encuentro es el foro sobre energía eólica offshore más importante de España y está abordando el despliegue de esta tecnología desde el punto de vista de las potencialidades para la cadena de valor industrial asociada a estos parques y su contribución al proceso de descarbonización, También se analizan las compatibilidades de la eólica marina con otros usos como la pesca.

Durante la jornada de hoy se ha avanzado en el establecimiento de una hoja de ruta conjunta entre Asturias, Galicia y Cantabria en el marco del Supercluster Atlantic Wind (SAW), que agrupa a tres de los principales clústeres industriales vinculados a eólica offshore del norte de España: Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME) y Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER).

El SAW es una alianza abierta en la que se espera a corto plazo la incorporación de otras asociaciones de la zona noratlántica para desarrollar una estrategia compartida que posicione al norte de España como un referente internacional de la energía eólica offshore, tanto en el desarrollo de proyectos de demostración y en el impulso comercial de esta alternativa eólica, como en la consolidación de una cadena de valor propia con proyección internacional.

"Hay un reto tecnológico y de innovación en la cadena de valor y un reto normativo para dar seguridad jurídica y ordenar el espacio marino cuanto antes, así como de definir las herramientas, como las subastas. También existe un reto social para compatibilizar y permitir la coexistencia de actividades, de diálogo con los agentes sociales", ha asegurado Díaz. En Asturias, ha añadido la directora general, "ese foro ya existe a través de la mesa de trabajo de la transición energética justa y con el dialogo con otras administraciones y los distintos sectores de actividad implicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento