El Parlament insta al Govern a aumentar el presupuesto destinado a salud mental

El Parlament ha pedido al Govern que aumente el presupuesto destinado a salud mental para implementar "de forma efectiva" el Plan Estratégico de Salud Mental, una medida que se ha aprobado por unanimidad este miércoles en la Comisión de Salud.
El Parlament insta al Govern a aumentar el presupuesto destinado a salud mental
El Parlament insta al Govern a aumentar el presupuesto destinado a salud mental
20M EP
El Parlament insta al Govern a aumentar el presupuesto destinado a salud mental

Según ha explicado la institución en nota de prensa, se ha instado también al Ejecutivo balear a impulsar una estrategia de apoyo psicológico para el personal del ámbito sanitario relacionado con la COVID-19, a fin de "reforzar, implementar y poner a su disposición los recursos necesarios", dando respuesta a sus peticiones.

Por último, han reclamado al Govern que incremente las plantillas de especialistas en psicología clínica en los centros de Atención Primaria, "para dar un servicio de atención psicológica de calidad a los ciudadanos".

El PI-Proposta per les Illes, grupo parlamentario impulsor de esta Proposición No de Ley, ha recordado que, de acuerdo a un estudio de Satse, "el 90 por ciento de las enfermeras de Baleares presenta síntomas de estrés postraumático asociado a la pandemia, el 50 sufre ansiedad y el 20 por ciento, depresión".

Con todo, "solo el 6 por ciento de las enfermeras recibe apoyo psicológico, frente a un 23 que piensa que lo necesita y el 37 que lo necesitará en el futuro", han añadido.

Asimismo, la diputada de El PI, Lina Pons, ha considerado "imprescindible" aumentar el número de psicólogos en las Islas, "porque la salud mental no es un capricho".

ACTUACIONES CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Por otro lado, el Parlament ha aprobado en la Comisión de este miércoles la PNL presentada por Ciudadanos relativa a actuaciones contra el cáncer de próstata.

En este sentido, la institución ha constatado "el déficit de personal sanitario y especialistas" que padece el Servicio Público de Salud, así como su esfuerzo por intentar ampliar y consolidar el número de profesionales para revertirlo.

Por ello, ha pedido al Govern que dote al personal con las plazas necesarias para poder realizar un servicio y tratamiento multidisciplinario "con las máximas garantías y la eficacia requerida".

Asimismo, el Parlament ha instado al Ejecutivo balear a firmar un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares para crear un espacio en la web de la Conselleria de Salud y Consumo que permita acceder a información "completa, clara y precisa" sobre los tipos de cáncer, su diagnóstico y tratamiento.

También han pedido al Govern que realice "inmediatamente" campañas informativas y de visualización de la enfermedad, así como de concienciación para la realización de pruebas periódicas.

Por último, han reclamado al Ejecutivo balear que incremente el presupuesto y apoyo a la investigación contra el cáncer de próstata y que combata los estigmas generados entorno a esta enfermedad y promueva su normalización y visibilidad.

Sobre esto, el portavoz de Ciudadanos, Juanma Gómez, ha recordado que "los primeros síntomas pueden aparecer en fase avanzada de la enfermedad", por ello, "actuar sobre los factores de riesgo puede evitar una tercera parte de los cánceres de Baleares".

Con todo, ha lamentado que no se haya aprobado su iniciativa para que el Govern "deje sin efecto la suspensión que afecta a la aplicación del decreto de garantía de demora de los plazos máximos de respuesta en atención sanitaria especializada programada y no urgente del servicio de salud de las Islas".

En este sentido, ha recordado que "la reactivación de este decreto permite ejercer el derecho del paciente a acceder a la consulta del especialista", y ha criticado la "negativa sistemática de Unidas Podemos de colaborar con la sanidad privada, aun sabiendo que existe falta de profesionales sanitarios en el sistema de salud pública de Baleares y, así, acabar con la elevada demora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento