Industria de automóvil, Philip Morris y Disa piden la complicidad de clientes y Gobierno para un futuro "sin combustión"

La patronal del automóvil Faconauto Canarias, Philip Morris y Disa han expuesto este miércoles de manera conjunta su transformación a productos sin combustión, para lo que han pedido la complicidad del consumidor en su cambio de hábitos pero también del Gobierno y paquetes de ayudas que aceleren el proceso.
Industria de automóvil, Philip Morris y Disa piden la complicidad de clientes y Gobierno para un futuro "sin combustión"
Industria de automóvil, Philip Morris y Disa piden la complicidad de clientes y Gobierno para un futuro "sin combustión"
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Industria de automóvil, Philip Morris y Disa piden la complicidad de clientes y Gobierno para un futuro "sin combustión"

El presidente de Faconauto en Canarias, Manuel Sánchez, defendió que las empresas del motor están en plena transformación en esa dirección pero aseguró que "el milagro lo produce el cliente" con sus decisiones de compra.

Eso sí, argumentó que ello "no se puede producir si el consumidor tiene el bolsillo reducido o sin el apoyo público", entre otras cosas porque el ritmo de ventas de coches sin combustión es aún lento.

Sánchez defendió en el transcurso de un debate informativo organizado por el diario Canarias 7 que la solución "no es demonizar el coche de combustión", sino impulsar el cambio con argumentos.

"Los números no salen para llegar a 2050 sin coches de combustión, porque habría que empezar a vender en pocos años más de 2 millones al año", lamentó.

Para el representante de las empresas automovilísticas, los sectores sentados a la mesa -tabaquero, automoción y energético- comparten estar "estigmatizados" por buena parte de la sociedad, algo que el director general de Philip Morris International (PMI) en Canarias, Jörg Zangen, explicó que llevan años intentando revertir.

PHILIP MORRIS Y SU BÚSQUEDA DE "MEJORES ALTERNATIVAS" AL CIGARRILLO

Zangen sostuvo que su empresa está en "plena transformación" desde 2008, cuando pasó de dedicarse solo a vender cigarrillos a invertir en buscar "mejores alternativas" para "reducir el impacto de los productos en la salud, en el medio ambiente o en la sociedad en general".

Con ese objetivo, han invertido "desde 2008 más de 8.000 millones dólares en investigación científica y desarrollo de mejores alternativas", para lo que tienen "casi 1.000 científicos trabajando" en campos como la biomedicina, la farmacología o la ingeniería.

Pero remarcó que "no es tan fácil cambiar" para aquellos consumidores que llevan muchos años con el hábito, porque tienen que "adaptar rutinas" y hacer algún esfuerzo, como cargar un dispositivo. "Por ello tienen que creer en los beneficios de los productos nuevos", argumentó.

DISA DEFIENDE QUE EL OBJETIVO "NO ES ELECTRIFICAR, SINO DESCARBONIZAR"

El director de planificación estratégica y diversificación del Grupo Disa, Florencio de la Rosa, aseguró que el objetivo "no es la electrificación sino la descarbonización" y argumentó que en esa dirección está trabajando su compañía, con "88 MW de energías renovables y otros 100 en cartera", las electrolineras o el gas natural.

Otro de los puntos comunes que unen a los tres sectores, dijo De la Rosa, son los impuestos especiales que todos abonan al Estado y que les hacen "portadores de impuestos, de financiación" al país.

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