Jóvenes extutelados demandan mayor protagonismo en la toma de decisiones de su plan de transición a la vida adulta

Los jóvenes extutelados demandan un mayor protagonismo en la toma de decisiones de cara a su plan de transición a la vida adulta, según se extrae de las conclusiones de las Jornadas Nacionales Educación Superior y Menores Extutelados, celebradas en la Universidad de Jaén (UJA).
Jóvenes extutelados demandan mayor protagonismo en la toma de decisiones de su plan de transición a la vida adulta
Jóvenes extutelados demandan mayor protagonismo en la toma de decisiones de su plan de transición a la vida adulta
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Jóvenes extutelados demandan mayor protagonismo en la toma de decisiones de su plan de transición a la vida adulta

"Tuvieron una estupenda acogida, no solo entre la comunidad universitaria, sino también en las organizaciones de intervención social, que trabajan directamente con los jóvenes tutelados y extutelados. Además, por primera vez nos hemos reunidos aquí academia, instituciones de acción social, familias y jóvenes", han explicado este miércoles desde la organización.

El encuentro, que se desarrolló este martes en el Campus Las Lagunillas, estuvo organizado por el Consejo Social de la UJA, en colaboración con el Grupo de Investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la institución universitaria y Familia Acoge.

La primera conclusión a la que se llegó es que los jóvenes extutelados demandan un mayor protagonismo en la toma de decisiones, con respecto su plan de transición a la vida adulta. En lo que respecta formación, piden oportunidades formativas más amplias y más acordes a sus gustos y expectativas (por ejemplo, opciones que vayan más allá de estudiar cocina o restauración, porque tiene salida más o menos rápida al mercado de trabajo).

La segunda conclusión es el 'Apoyo al estudio de excelencia y competitivo, no solamente apoyo básico al estudio'. En este sentido, los jóvenes necesitan tener apoyo de tipo económico, manutención y alojamiento, pero para sus oportunidades de excelencia y para conseguir ser competitivos los chavales extutelados necesitan, como el resto, apoyo también para la realización cursos de idiomas, prácticas en el extranjero, másteres o cursos de especialización como másteres, entre otros.

También se analizó el 'Cumplimiento y refuerzo del sistema educativo, dirigido a los niños tutelados'. Respecto a los niños y niñas con medida de protección en centro y en familias de acogida, se hace necesario reforzar todo el sistema educativo y de apoyo a los menores en especial vulnerabilidad. Es imprescindible que se cumpla la normativa existente respecto a la atención específica a niños extutelados por la vía de las necesidades educativas específicas.

Otra conclusión fue "que los profesionales que trabajan con los chavales tutelados motiven e impulse la trayectoria educativa de los jóvenes". En particular, es necesario involucrar a los centros educativos (profesorado y orientadores) y profesionales de centros de protección (monitores y educadores, etcétera) en la necesidad de motivar, atender sus necesidades de apoyo al estudio y orientarlos hacia una formación que cumpla sus expectativas y deseos.

PROGRAMAS DE APOYO EDUCATIVO

En quinto lugar, se ha señalado la importancia de "impulsar programas de apoyo educativo, conocer buenas prácticas y fomentar la coordinación y red de trabajo común respecto a la cuestión". Los programas que funcionan a día de hoy en las instituciones (directa o indirectamente), como mentorías, apoyo escolar a través de voluntarios, familias colaboradoras que durante un curso escolar acogen a un niños extutelados o programas de acompañamiento a universitarios procedentes del sistema de protección, "son buenas prácticas que deben conocerse, impulsarse y apoyarse".

Por ello, desde la organización de estas jornadas se ha solicitado "la colaboración de todas las instituciones implicadas, Universidad, Junta de Andalucía, organizaciones sociales y familias, para que puedan producirse cambios a corto plazo".

La última conclusión pasa por "blindar" a corto plazo "a los pocos chavales que han llegado a la educación Superior". Posibilitar la excepción de tasas y dotarlos de medios materiales, alojamiento, etcétera, para poder estudiar en igualdad de condiciones al resto, como se hace, por ejemplo, en la Universidad del País Vasco, para que puedan concluir sus estudios.

"Esto se tiene que articular, a partir de la colaboración e implicación de la universidad. Los que llegan a la universidad son una minoría, por lo que se necesita de una inversión económica muy baja", ha manifestado.

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