Invento de la CIA, un virus que no existe, falsas curas milagrosas... que no te cuelen bulos y mitos sobre el sida

Murcia trabaja para erradicar los estigmas y la discriminación hacia las personas afectadas de SIDA/VIH
Murcia trabaja para erradicar los estigmas y la discriminación hacia las personas afectadas de SIDA/VIH
20M EP

Probablemente te ha llegado un audio que dice que un amigo de una amiga estaba en una discoteca de una ciudad concreta, se notó algo en el brazo, se miró y descubrió que tenía sangre y cuando llegó a su casa se encontró una nota que decía “Bienvenida al club del sida”. Es uno de los bulos que se han movido en los últimos meses, pero no el único.

Con frecuencia escuchamos desinformaciones como que el VIH no existe, que fue un experimento de la CIA o de laboratorios estadounidenses o incluso nos llegan consejos de supuestas curas misteriosas del virus. Que no te la cuelen. En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida te desmentimos todos los mitos y bulos.

Los audios que dicen que hay grupos de personas en diferentes zonas de España haciendo cortes y contagiando "el sida" en discotecas

Circulan, sobre todo, a través de audios que se hacen virales, pero también a través de mensajes de WhatsApp. En estas notas de voz alguien cuenta que "a la amiga de..." le han hecho un corte cuando se encontraba de fiesta y al volver a casa, o poco después, encontró una nota que decía "bienvenida al club". Luego supuestamente fue al médico, le hicieron unas pruebas y descubrió que le habían contagiado el VIH, el virus que provoca el sida. 

Primero desmentimos que esto estuviese sucediendo en la discoteca Mae West de Granada y en las salas Fabrik y Blackhaus de Madrid. Pero las distintas versiones de este bulo se difunden como si hubiese ocurrido también en otras ciudades como Salamanca, Murcia o León. Las historias que cuentan son muy parecidas y utilizan las mismas fórmulas: son mensajes anónimos, no dicen cuándo se supone que esto ha pasado y siempre cuentan que le ha sucedido al amigo de un amigo.

Estos audios se hicieron tan virales que hasta la Policía Nacional lo desmintió en su canal de TikTok.

Desmentido de la Policía sobre el sida
Desmentido de la Policía sobre el sida
Cedida

El bulo que asegura que el virus no existe

Al igual que con la Covid-19, existen los "negacionistas" del virus del VIH, que bien proponen que este este virus no existe o que sí, pero no causa sida. Sin embargo, desde hace décadas el consenso científico es que el VIH es el causante del sida. Este movimiento negacionista es muy peligroso, ya que ha causado que personas decidieran dejar el tratamiento. Según algunos estudios, podría haber llevado a más de 300.000 muertes en Sudáfrica por la influencia de este mito en las decisiones del gobierno.

Bulos sobre el sida
Bulos sobre el sida
Cedida

Cuidado con las curas milagrosas del sida que no funcionan 

Que si la ozonoterapia ayuda a curar el sida, que si el MMS (una especie de blanqueante industrial) cura el sida... Toda cura del sida que te vendan a día de hoy es, lo sentimos, una patraña. No existe una cura todavía para el sida pero sí se investiga para encontrarla, con equipos científicos altamente especializados.

Bulos sobre el sida
Bulos sobre el sida
Cedida

La terapia antirretroviral ha conseguido reducir la mortalidad del sida y la ha convertido en una enfermedad crónica. También existen medicamentos antirretrovirales que, después de una posible exposición al VIH, previenen la infección pero no son 100% eficaces. La profilaxis preexposición reduce la probabilidades de infectarse mediante la toma continuada de medicamentos. Este tratamiento preventivo se recomienda para personas en muy alto riesgo de contraer el VIH a través de relaciones sexuales o del consumo de drogas inyectables.

También es posible nacer sin VIH de una madre con el virus. Frente al entre 15% y 45% de probabilidades de transmitir el virus de madre a hijo, con tratamiento y una serie de intervenciones hasta el fin de la lactancia este riesgo se reduce al menos del 2%, según la Organización Mundial de la Salud.

El origen del VIH no fue un experimento de la CIA ni de laboratorios estadounidenses

Nos habéis preguntado si es cierto que el origen del VIH fue un experimento a manos de científicos de la CIA y/o de laboratorios estadounidenses. Según algunas publicaciones de internet, el supuesto objetivo habría sido exterminar a los enemigos de Estados Unidos. 

También mencionan, sin argumentos que lo sostengan ni enlaces a fuentes externas, que al probar sus efectos en poblaciones de África y Haití, sus creadores perdieron el control del virus, iniciando así la propagación a gran escala de la enfermedad.

Sin embargo esta es una teoría conspiranoica sin ninguna razón ni pruebas: las evidencias científicas apuntan a que el origen del VIH fue la mutación de un virus similar (virus de inmunodeficiencia en simios, SIV por sus siglas en inglés) que afectaba a otras especies animales, es decir, de un proceso de zoonosis (infección que supera la barrera entre especies para saltar al ser humano). El rumor por el que nos habéis preguntado ya fue desmentido por Snopes en 2013. De hecho, un estudio publicado en la revista Science en 2016 confirmó el origen concreto de uno de los tipos de virus de inmunodeficiencia humana, el VIH-1 y de su propagación. Según explica este artículo de la Agencia Sinc, los investigadores probaron que la pandemia de esta variante se originó a principios de 1920 en Kinsasa, actual capital de la República Democrática del Congo, y se expandió por el resto del mundo a partir de los años 60 (sin la mediación de experimento científico maligno alguno).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento