La UE se lanza a competir con China con un plan de 300.000 millones para impulsar a los países en desarrollo

  • Von der Leyen dice que los terceros países ya saben "lo difícil que es cooperar" con Pekín y ofrece una "alternativa".
  • ​La estrategia abarca hasta 2027 y se centra en sectores como la digitalización, los transportes, la educación o la sanidad.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, tras una cumbre por videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en Bruselas.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas.
ARIS OIKONOMOU / EFE
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, tras una cumbre por videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en Bruselas.

Si China tiene la nueva Ruta de la Seda, la Unión Europea no se quiere quedar atrás. Bruselas ha presentado este miércoles una estrategia de inversiones a lo largo de todo el mundo, centradas sobre todo en los países en desarrollo y en áreas como el transporte, la energía, las conexiones o la digitalización. ¿El objetivo? Poder competir con el gigante asiático. ¿Cómo? Con 300.000 millones de euros hasta 2027. Esa es la cantidad que se pretende movilizar en un plan construido para el medio plazo.

"Las opciones de inversión son relativamente escasas y a veces incluyen letra pequeña con grandes consecuencias financieras, políticas y sociales. Por eso creemos que los países necesitan socios fiables que desarrollen proyectos que sean sostenibles y de alta calidad", explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la presentación del plan.

"Los terceros países ya saben que cooperar con China es difícil" y por eso la UE debe presentarse "como una alternativa", que sea mejor. "Saben que nosotros somos transparentes y que nuestros proyectos estarán acompañados de buena gobernanza y no habrá problema de niveles insostenible de deuda como contrapartida", añadió la alemana en un mensaje claro a futuros socios.

Según explican desde la Comisión, 'Global Gateway', que así se llama la estrategia, se basa en las nuevas herramientas financieras del marco financiero plurianual de la UE 2021-2027. El Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA) III, así como Interreg, InvestEU y el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte Europa. "Todos ellos permiten a la UE aprovechar las inversiones públicas y privadas en ámbitos prioritarios, incluida la conectividad", añaden. 

En particular, el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible+ pondrá a disposición hasta 135.000 millones de euros para inversiones garantizadas en proyectos de infraestructuras entre 2021 y 2027; hasta 18.000 millones de euros se pondrán a disposición en forma de subvenciones con cargo al presupuesto de la UE, y las instituciones financieras y de financiación del desarrollo europeas tienen previsto un volumen de inversión de hasta 145.000 millones de euros.

Además, la UE está estudiando la posibilidad de crear un mecanismo europeo de crédito a la exportación para complementar los acuerdos de crédito a la exportación existentes en los Estados miembros y aumentar la capacidad global de la UE en este ámbito. El mecanismo contribuiría a garantizar una mayor igualdad de condiciones para las empresas de la UE en los mercados de terceros países, donde cada vez tienen que competir con competidores extranjeros que reciben grandes ayudas de sus gobiernos, y facilitaría así su participación en proyectos de infraestructuras.

"La UE no solo ofrecerá condiciones financieras sólidas a los socios, aportando subvenciones, préstamos favorables y garantías presupuestarias para reducir el riesgo de las inversiones y mejorar la sostenibilidad de la deuda, sino que también promoverá las normas más estrictas en materia medioambiental, social y de gestión estratégica", comentaron. La UE proporcionará también "asistencia técnica a los socios para mejorar su capacidad de preparar proyectos creíbles que garanticen la rentabilidad de las infraestructuras". Ese es otro de los puntos en los que hace hincapié Bruselas: se trata de una colaboración público-privada, algo que China no puede ofrecer.

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