Decae una PNL de Ciudadanos para rehabilitar el Castillo de Tudela con la oposición del PSOE e IU

La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos, para rehabilitar el Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo de Tudela, en la parroquia de Santianes (Oviedo), en estado de ruina. La iniciativa ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PP, Podemos, Vox y Foro, que sumaron 22 escaños al faltar el voto de la presidenta del PP. Votaron en contra PSOE e IU, sumando otros 22 escaños.

El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha explicado en su exposición previa a la votación que este castillo es "una clave" para entender la riqueza patrimonial de la zona. El castillo fue declarado BIC en 1965, y actualmente presenta un estado de "abandono absoluto" y está lleno de maleza. El grupo de investigación Arqueos, de la Universidad de Oviedo, ha agregado, hizo hace cinco años un estudio sobre este emplazamiento.

La PNL pedía al Gobierno que impulse, junto a la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo, un proyecto de rehabilitación del castillo de Tudela y su entorno, así como un plan que potencie los recursos culturales, patrimoniales y turísticos del valle de Tudela. Por último, insta al Ejecutivo a buscar, en colaboración con el Ayuntamiento, fuentes de financiación europeas para la promoción y desarrollo del sector turístico ligado al patrimonio cultural del valle.

EL PSOE E IU ARGUMENTAN QUE EL CASTILLO SE ENCUENTRA EN TERRENOS PRIVADOS

Para justificar su voto en contra, los diputados tanto del PSOE como de Izquierda Unida han argumentado que el castillo se encuentra ubicado en tres parcelas de propiedad privada, y han defendido que es obligación de los propietarios acometer las actuaciones necesarias en primera instancia.

A ello el parlamentario socialista Ricardo Suárez ha añadido que este castillo se derribó en el último tercio del siglo XIV y lleva declarado en ruina desde el siglo XVI. El diputado ha replicado además que "no se pueden pedir intervenciones a salto de mata" en todos los Bienes de Interés Cultural de naturaleza privada. Además, la intervención planteada por Ciudadanos "no sería abordable en dos o tres años", sino que requiere una inversión "millonaria" en "muchos años".

Por parte de IU, su portavoz Ángela Vallina ha destacado que, si bien "no cabe duda" de que el castillo "atesora muchas virtudes" como otros monumentos, no se puede desarrollar una política de protección del patrimonio histórico "a impulsos".

En sentido contrario, los representantes del PP, Podemos, Foro y Vox han votado a favor. El diputado del PP José Felgueres ha apoyado la iniciativa, destacando la importancia de poner al servicio del turismo un nuevo recurso que "no conocen la mayoría de asturianos". El diputado ha criticado además la gestión de la consejera de Cultura, Berta Piñán, por "permitir" que el castillo se encuentre en estas condiciones.

Desde Podemos, el parlamentario Rafael Palacios ha agradecido la iniciativa, y ha señalado que es "una pena" que este recurso esté "olvidado". El portavoz de Foro Adrián Pumares ha calificado como "positiva" la iniciativa, y ha remarcado que el Principado tiene "mucho camino por recorrer" en la puesta en valor del "inmenso patrimonio histórico" de Asturias, donde hay "muchos restos arqueológicos que corren un peligro serio de desaparición".

Por su parte el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha defendido la colaboración público-privada para este tipo de actuaciones en elementos culturales "sobreprotegidos" como son, en su opinión, los BIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento