Aprobada una moción de IU que insta al Gobierno a paliar la pobreza y exclusión social en Asturias

La Junta General del Principado de Asturias, ha aprobado una moción de IU que pedía medidas para paliar los altos índices de pobreza y riesgo de exclusión social en la región. Votaron a favor de la iniciativa el PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos y el diputado de Foro Adrián Pumares, mientras que han votado en contra PP y Vox y el otro diputado de Foro, Pedro Leal.
Aprobada una moción de IU que insta al Gobierno a paliar la pobreza y exclusión social en Asturias
Aprobada una moción de IU que insta al Gobierno a paliar la pobreza y exclusión social en Asturias
20M EP
Aprobada una moción de IU que insta al Gobierno a paliar la pobreza y exclusión social en Asturias

La moción, defendida por el diputado Ovidio Zapico, pedía la evaluación de las políticas de lucha contra la pobreza y exclusión social; la valoración del impacto del Ingreso Mínimo Vital y su coordinación con otros dispositivos; el impulso de la ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales; y la promoción de la vinculación entre políticas sociales y de empleo.

La diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho, ha agradecido a IU la moción, ante el "mayor" desafío al que se enfrenta Asturias, pero ha lamentado que la coalición de izquierdas rechace la enmienda que habían registrado para promover la elaboración de estadísticas socioeconómicas desagregadas a nivel autonómico.

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha criticado la moción, acusando a IU de ser responsable de la actual situación al sostener a un Gobierno regional que "no ha conseguido otra cosa que reproducir el aumento de la pobreza legislatura tras legislatura".

El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha considerado "razonable y necesario" asociar las políticas sociales a las políticas de empleo, y ha apoyado la moción de IU "con el objetivo de impulsar una Asturias inclusiva social y económicamente".

El diputado de Podemos Asturies, Rafael Palacios, ha alertado del "peligro real" de que se estén "vaciando los servicios públicos" en Asturias para "regalarlos" a la iniciativa privada, y ha instado a Izquierda Unida a ser exigente con el gobierno socialista para que no pase "lo mismo" que ocurre cuando el PSOE "gobierna solo". "Acaban aprobando privatizaciones con el voto de la derecha", ha asegurado.

Desde el PP, la diputada Reyes Fernández Hurlé ha dado la bienvenida a IU en la defensa de la vinculación de las políticas sociales a las de empleo. La parlamentaria del PP ha criticado la "hipocresía" de IU al presentar esta moción cuando "llevan años siendo la muleta del PSOE" en Asturias. Fernández Hurlé ha pedido a Ovidio Zapico que no eche la culpa del actual aumento de la pobreza a la crisis de 2008 ni a la reforma laboral de 2012. La culpa, ha dicho, la tiene IU por ser "cómplice del Gobierno socialista legislatura tras legislatura".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Ana Isabel González ha salido al paso de las políticas puestas en marcha por el PSOE en Asturias. "Tan malas no serán, porque llevamos 40 años gobernando", ha dicho. Si bien ha asegurado que los indicadores de la tasa de Arope "no gustan" en el Ejecutivo, el Principado los afrontará con "mecanismos correctores" de la pobreza como la Ley de Garantía de derechos y prestaciones vitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento