Las medidas para evitar robos en nuestra cuenta que recomienda el BCE

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Cajero de un banco.
EUROPA PRESS - Archivo
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Las transacciones a través de internet, mediante una cuenta bancaria, se han incrementado en los últimos años. Las compras online son fáciles, rápidas y muy cómodas, pero entrañan ciertos peligros, sobre todo, si los ciberdelincuentes consiguen acceder a nuestra cuenta y dinero. 

Es por ello que el Banco de España (BCE) ha dado a los usuarios una serie de consejos para tratar de evitar fraudes y robos de dinero en la cuenta bancaria, para lo que hay que tomar una serie de precauciones. 

Consejos del Banco de España para evitar robos

Estas son todas las recomendaciones que da el Banco de España para evitar robos, fraudes o estafas sobre nuestra cuenta bancaria: 

  1. No permitir descubiertos en la cuenta.
  2. Asegurarnos de que la cuenta tiene un límite, lo que supone una garantía en caso de fraude, e informarnos del descubierto que podría permitir la cuenta. 
  3. Contratar una tarjeta de prepago para operaciones de comercio electrónico. 
  4. Usa contraseñas diferentes para cada una de las cuentas importantes. 
  5. Cambiar con regularidad las claves de acceso y firma.
  6. No enviar nunca por correo electrónico las claves ni compartirlas en redes sociales.
  7. Al acceder a la web del banco, no poner nunca el nombre en un buscador, hay que teclearlo entero. Y, si puedes, mejor usa la app.
  8. Proteger el móvil con contraseña y, aún mejor, con huella o reconocimiento facial.
  9. Desconfiar de correos y mensajes que no provengan de una fuente legítima. 
  10. No facilitar datos confidenciales.

¿Qué hacer en caso de estafa?

En caso de estafa o si alguien tiene una sospecha de que ha caído en un robo o fraude, lo primero que hay que hacer es comunicárselo a la entidad bancaria. Seguidamente, es recomendable cambiar la clave de acceso a la banca online y, finalmente, presentar una denuncia ante la Policía, Guardia Civil o en el Juzgado. 

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