La batalla por Navacerrada: el Gobierno gana el primer pulso y la estación de esquí no abrirá este 1 de diciembre

Puerto de Navacerrada.
Puerto de Navacerrada.
Twitter / SkiNavacerrada
Puerto de Navacerrada.

Continúa el laberinto judicial y de competencias en torno a la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que se sitúa entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Su apertura sigue siendo una incógnita a pesar de que la empresa que lleva el complejo invernal tenía previsto abrir para este 1 de diciembre, sin embargo, tras el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para paralizar esta luz verde, han considerado ser "prudentes" ante los últimas acciones de las diferentes administraciones y esperarán para decidir si retoman su actividad o no próximamente.

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe, corroboradas por 20minutos, el portavoz de la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, José Conesa, quien sí ha asegurado que hoy miércoles, 1 de diciembre, la estación "no abrirá porque ni siquiera se dan las condiciones técnicas para ello", ha sostenido.

"Nuestra situación es que estamos preparados desde hace días para que, si no hubiera ocurrido lo de ayer, poder abrir perfectamente este fin de semana. Ahora, estamos a expensas de que la climatología nos acompañe y que las circunstancias que nos rodean sean propicias", ha expresado Conesa.

Ante los últimos movimientos de las diferentes administraciones, la empresa aboga por ser "prudentes" y esperar para decidir si abrirán finalmente este puente o no, que cuenta con un período propicio para contar con asistencia masiva de esquiadores.

El portavoz de la estación se ha referido así a lo sucedido después de que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, declarara el pasado lunes que "no hay razones ni políticas ni jurídicas para declarar el cierre" de las pistas de esquí de Navacerrada. "El concesionario de las pistas va a seguir prestando su actividad", añadió.

Sin embargo, estas palabras provocaron la reacción del Miteco que recordó en un comunicado que dichas afirmaciones parten de una "premisa falsa y confunden deliberadamente el esquema del reparto de competencias". Así, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente de Miteco, presentó este martes, ante la Abogacía del Estado, un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por "dejación de competencias" al no atender su requerimiento para poner fin a la práctica del esquí en la estación de Navacerrada.

Además, teniendo en cuenta el anuncio de apertura que estaba previsto para este 1 de diciembre, el recurso va acompañado de la solicitud de medidas cautelares para impedir que la actividad invernal vuelva a las pistas hasta que no se resuelva el recurso judicial.

Dos años de prórroga

El pasado 30 de octubre se cumplió el plazo que dio el OAPN a la empresa que gestiona la estación de esquí para desmantelar las instalaciones de las tres pistas de la vertiente segoviana (Telégrafo, Bosque y Escaparate). Sin embargo, la compañía asegura que no recibió una comunicación oficial por parte del Gobierno y aseguró que abriría sus pistas como en los últimos años.

Además, la empresa pidió al Gobierno autonómico de Castilla y León una prórroga de dos años en el cómputo del tiempo de concesión alegando que no había podido llevar a cabo su actividad con normalidad en el último año por la Covid-19, como ha ocurrido en otras actividades económicas basándose en cuestiones sanitarias similares.

Según ha señalado Conesa, "no ha existido nunca" una comunicación oficial y clara por parte de Parques Nacionales en la que les exigiera desmantelar la estación. Y al no obtener una respuesta a esta petición de prórroga, la compañía estaba dispuesta a abrir "con absoluta normalidad" este fin de semana, ya que esperaban que un nuevo frente de nieve de esta semana pudiera dar a la estación las condiciones necesarias.

Sánchez "atenta" contra Castilla y León

En relación a este tema, Fernández Mañueco ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de "atentar" contra su autonomía por su "posición desproporcionada y fuera de tono" de presentar un recurso en contra de la apertura de la estación de esquí de Navacerrada.

Como el "Gobierno ha judicializado" este asunto "hay que dejar trabajar a la justicia", ha reiterado el presidente de la Junta, que recordó que la posición de su Gobierno está clara y se planteó hace 45 días sin que el Ejecutivo central dijera nada al respecto. Por su parte, la Comunidad de Madrid volvió a mostrar todo su "apoyo" a Castilla y León en su lucha por Navacerrada. "Esperemos que impere el sentido común", señaló la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Además, la 'popular' aseguró que la apertura de las pistas es "muy importante" para las dos autonomías y para el deporte o los pueblos de la zona. "No tiene cabida, lógica alguna que Navacerrada tras tantos años se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva", ha añadido.

Valdesquí también aplaza su apertura

Si el conflicto en la apertura del Puerto de Navacerrada no fuera poco, ahora se suma el aplazamiento del inicio de la temporada de nieve en la estación de Valdesquí, que anunció este martes que se retrasa debido al grave daño que ha provocado el temporal en nueve torres de sus instalaciones eléctricas de media tensión.

Según informaron los responsables de la estación de esquí, a raíz de la avería, las instalaciones carecen de suministro eléctrico. "Estimados amigos, sentimos comunicaros que la estación carece de suministro eléctrico debido al temporal del pasado fin de semana. Nueve torres de media tensión han sido gravemente dañadas, la avería es muy grave", anunciaron en redes sociales.

La estación había anunciado a finales de la semana pasada, que estaba trabajando intensamente en la adecuación de las pistas para abrir la campaña de esquí este jueves, o como mucho el viernes, aprovechando el tirón del próximo puente de la Inmaculada ya que el pasado invierno se tuviese que trabajar con restricciones para prevenir el contagio de la Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento