Boris Johnson organizó el año pasado dos fiestas navideñas en Downing Street en pleno confinamiento 

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson.
EFE/EPA/VICKIE FLORES/Archivo

El primer ministro británico, Boris Johnson, permitió el año pasado la organización de fiestas navideñas en el número de 10 Downing Street, su residencia oficial, pese a que Inglaterra se encontraba confinada ante el avance del coronavirus, según ha publicado el Daily Mirror,

En concreto, el rotativo ha precisado que fueron dos celebraciones las autorizadas. La primera tuvo lugar el 27 de noviembre y la segunda el 18 de diciembre. En ambas se congregaron alrededor de 40 o 50 personas en una sala de tamaño mediano. "Fue una pesadilla de Covid", ha afirmado al diario una fuente conocedora de los hecho.

La normativa covid cambió con frecuencia el invierno pasado en el Reino Unido. Entre el cinco de noviembre y el dos de diciembre, el Gobierno decretó un confinamiento global para frenar el virus. Pero a partir de 3 de diciembre las restricciones fueron más o menos duras dependiendo de la incidencia de la pandemia en una zona determinada. Londres, por ejemplo, estaba en el nivel máximo de alerta cuando se produjo la fiesta del 18 de diciembre. 

El Daily Mirror explica que en esa época legalmente solo había dos formas de tener una reunión en interior de más de 30 personas. La primera era que se tratase de una “reunión organizada" en la que a los invitados no se les permitía mezclarse con nadie que no fuera de su hogar. La otra era si la reunión se debía a motivos de trabajo. El diario afirma que en ninguna de las dos celebraciones se cumplían estas premisas, por lo que las fiestas eran ilegales. 

Multa de 10.000 libras para los organizadores 

Abogados consultados por el medio británico han afirmado que los hechos podrían haberse castigado con una multa de 10.000 libras para los organizadores y otra de 200 para los asistentes. "Un tribunal no sería comprensivo con una fiesta organizada por los políticos que establecieron las reglas en primer lugar", señalan los expertos legales

Downing Street, por su parte, no negó las afirmaciones, pero un portavoz aclaró: "Se han seguido las reglas del covid en todo momento". 

Las revelaciones se producen después de que la directora de salud, la Dra. Jenny Harries, advirtiera que la gente debería reducir la socialización esta Navidad para frenar los futuros aumentos de la covid. Sin embargo, Johnson rechazó la idea de que las fiestas festivas deberían descartarse: "No queremos que la gente cancele tales eventos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento