Los catalanes de 65 a 69 años ya pueden vacunarse de la tercera dosis contra la Covid

  • Cataluña reabre 30 puntos sin cita previa para facilitar la vacunación de primeras y segundas dosis.
Cola para recibir la vacuna de la Covid-19 en el recinto de la Fira de Barcelona, el pasado mes de junio.
Cola para recibir la vacuna de la Covid-19 en el recinto de la Fira de Barcelona, el pasado mes de junio.
ACN
Cola para recibir la vacuna de la Covid-19 en el recinto de la Fira de Barcelona, el pasado mes de junio.

Este mediodía, Salut ha abierto la franja de vacunación de la tercera dosis contra el coronavirus a las personas de entre 65 y 69 años, ha confirmado este miércoles la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, quien ha recordado que actualmente está autorizada la administración de la tercera dosis para el colectivo de personas mayores de 60 años, para profesionales sanitarios y para ciudadanos con patologías concretas. En la franja de edad de 60 a 69 años, la tercera dosis se puede administrar a los seis meses de haberse recibido la segunda de Pfizer o de Moderna y a los tres meses de haber recibido la de Janssen o AstraZeneca.

Unas 20.000 personas de entre 60 y 69 años (19.929) ya han recibido la tercera dosis en Cataluña utilizando la vacunación oportunista (aprovechando que acuden a un centro de salud u hospitalario). También se han vacunado unos 2.881 sanitarios con la dosis de refuerzo.

Preferentemente, los mayores de 70 años están recibiendo la tercera dosis Covid conjuntamente con la vacuna de la gripe en los centros de atención primaria catalanes (CAP) por lo que la tercera dosis a mayores de 60 y la primera y la segunda para aquellas personas que no se han vacunado aún contra el virus se realizará preferentemente en unos 30 puntos de vacunación que reabrirán a lo largo del territorio catalán, y que ya sirvieron como vacunódromos a gran escala en olas precedentes de la enfermedad. Es el caso del recinto de Fira de Barcelona, el Palau Firal de Manresa o la Universitat de Vic. 

Craywinckel ha animado que se pida cita previa desde la página web vacunacovid.catsalut.gencat.cat para poder acceder a la inmunización en estos puntos y para evitar colapsos y largas colas. 

Las personas vacunadas con la monodosis Janssen también irán recibiendo desde ya, ha dicho Craywinckel, SMS en los que se les indicará que ya pueden pedir cita para la dosis extra. 

En la última semana, se ha registrado un incremento de vacunación de primeras y segundas dosis contra la Covid, 30.000 primeras y 46.000 segundas, respecto a la semana anterior. Supone un 81,7% de aumento de primeras dosis y un 41% de segundas en este periodo

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha indicado este miércoles que se ha detectado un aumento de personas no vacunadas contra la Covid que están recibiendo las primeras y las segundas dosis a raíz del anuncio de la entrada funcionamiento del Certificado Covid para acceder al interior de bares y restaurantes, gimnasios y residencias de mayores (entrará en vigor en la madrugada del próximo jueves al viernes tras tenerse que parar su aplicación el pasado viernes por el colapso de la web de La Meva Salut desde la que se descargan los certificados). 

En cifras, este aumento se concreta en 30.000 primeras dosis y 46.000 segundas dosis más inoculadas en la última semana, respecto a la semana anterior. Supone un 81,7% de incremento de primeras dosis y un 41% de segundas en este periodo, en datos publicados en dadescovid.com, ha confirmado Cabezas. Solo en la última semana, se han administrado 185.000 dosis vacunales al mismo tiempo que las de la campaña de la gripe y, de estas, 125.000 han sido terceras dosis. 

La vacunación acumulada en Cataluña contra la Covid llegará el próximo jueves a los 12 millones de dosis administradas. La tercera dosis ya la tienen puesta el 93% de los residentes en geriátricos y el 58% de los catalanes mayores de 70 años. 

El CatSalut está detectando brotes 
de Covid en los centros hospitalarios, 
no específicamente en unidades de coronavirus, aunque esta situación 
no está comprometiendo de momento 
la capacidad asistencial 

Piden que los pacientes no vayan acompañados a los hospitales 

Tanto Cabezas como Craywinckel han insistido en que, tanto este puente de diciembre como durante las próximas fiestas navideñas, se sigan las recomendaciones de distanciamiento social, uso de la mascarilla e higiene de manos, ante la irrupción de la nueva variante ómicron y las dudas sobre si esta nueva cepa se escapa de la cobertura vacunal. 

La directora del CatSalut ha indicado, además, que se están detectando brotes de Covid en los centros hospitalarios, no específicamente en unidades de coronavirus, y que esta situación, a pesar de no comprometer de momento la capacidad asistencial de esta sexta ola del virus, sí que ha llevado al departamento a pedir a los pacientes que acudan a los centros sanitarios que no vayan acompañados si no es estrictamente necesario. 

Ómicron: mayor transmisibilidad y escape a la vacuna 

En este sentido, el doctor Tomàs Pumarola, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, ha apuntado que las mutaciones que se acumulan en la variante ómicron hace que la espícula del virus "entre mejor en la célula" y la infecte, lo que supone un factor de preocupación para la comunidad médica. Pumarola ha indicado que ello "facilita la infección y la transmisibilidad, porque cuando generamos anticuerpos frente a la Covid lo estamos haciendo frente a la espícula con vacuna". 

En cambio, "si la espícula viral va mutando, el anticuerpo generado por la vacuna se protege peor", ha explicado. La virulencia de la nueva variante también podría ser mayor, "aunque no está directamente relacionado con la espícula", ha añadido el experto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento