Una empresa que fabrica tanques opta a ocupar los espacios que deja Nissan en Barcelona pero el Govern la vetará

El emblema de Nissan rodeado de humo por una quema de neumáticos de los trabajadores.
El emblema de Nissan rodeado de humo por una quema de neumáticos de los trabajadores.
ACN

La mesa de reindustrialización de Nissan está considerando el plan B en caso de que el candidato preferente, el fabricante chino Great Wall Motors se retire definitivamente de la carrera para sustituir la automovilística nipona. La alternativa que estudia la comisión es dividir las instalaciones de la Zona Franca entre el hub de descarbonización y otras empresas. Una de las propuestas que hay sobre la mesa es Tess Defence, una empresa que fabrica tanques, según ha avanzado 'La Vanguardia' y ha confirmado fuentes conocedoras de la negociación. El Departamento de Empresa y Trabajo ha asegurado que el Govern "no apoyará en ningún caso que una industria militar se instale en los terrenos de la Zona Franca actualmente ocupados por Nissan".

Fuentes de la conselleria que dirige Roger Torrent han confirmado que esta opción no se ha puesto nunca sobre la mesa de reindustrialización, que se está reuniendo ahora mismo; y han añadido que si el Ministerio de Industria lo hace, no tendrá el apoyo del ejecutivo catalán.

Por otro lado, la comisión también estudia dar espacio en una empresa logística, tal como ha reclamado desde el inicio el Consorcio de la Zona Franca, que es quien alquila los terrenos.

Por otro lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha trasladado "tranquilidad" a la plantilla, porque "se continúa avanzando con diferentes propuestas" y el proyecto de GWM se mantiene sobre la mesa a la espera de una respuesta a la contraoferta que han presentado las administraciones en las últimas horas. "Las alternativas industriales en Nissan son un hecho", ha asegurado Maroto en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar oficialmente la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En este sentido, ha explicado que este mismo miércoles ha enviado una carta firmada por ella y por Torrent con una contraoferta para conseguir convencer la empresa china. "Es una buena oferta, hemos mejorado los instrumentos de financiación, de los activos y del alquiler. Es una opción que todavía está abierta," ha dicho.

Los trabajadores han convocado una parada de producción a las 11h30 y se han concentrado a las puertas de la sede del Consorcio de la Zona Franca -donde se está produciendo el encuentro- para hacer visible el malestar de la plantilla, que tiene un futuro incierto a un mes de perder el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento