Cruz Roja reconoce a 13 entidades por su colaboración en el Reto Social Empresarial Alianzas

Cruz Roja en Jaén ha reconocido este martes a 13 empresas y entidades que colaboran en el Reto Social Empresarial Alianzas que impulsa en la provincia. Se trata de un proyecto dirigido a personas en riesgo de exclusión en su camino hacia el empleo.
Cruz Roja reconoce a 13 entidades por su colaboración en el Reto Social Empresarial Alianzas
Cruz Roja reconoce a 13 entidades por su colaboración en el Reto Social Empresarial Alianzas
20M EP
Cruz Roja reconoce a 13 entidades por su colaboración en el Reto Social Empresarial Alianzas

Así se ha puesto de manifiesto en el acto, que ha contado con presidente provincial de la citada organización, José Boyano; la segunda teniente de alcalde de Jaén, África Colomo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; y la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, entre otros.

La iniciativa pretende luchar contra el desempleo y los prejuicios que dificultan el acceso al trabajo y contribuye a que muchas personas desfavorecidas tengan más opciones de lograr un empleo.

En la provincia jiennense, 169 empresas han contribuido a la mejora de la empleabilidad de 2.626 personas de más de 60 municipios de la provincia. De ellas, más del 61 por ciento son mujeres y el 19 por ciento son jóvenes en riesgo de exclusión social. Del total de participantes, 588 personas encontraron un trabajo gracias a su participación en este Plan de Empleo de Cruz Roja.

En concreto, este año se ha reconocido a Macrosad, Alcampo, Consorcio Fernando de los Ríos, Tiendas Ama-Grupo Dian, Fortiter, McDonalds, Diseño NT, Tecolsa, Dia, Software Delsol, Caja Rural, Sunergy Global Service y Clece.

Boyano ha considerado como "claves" para Cruz Roja"los proyectos de empleo y formación para conseguir la inserción en la sociedad de las personas que atienden gracias a un empleo digno". Ha detallado que este año han podido desarrollar "ocho proyectos de itinerarios integrales para el empleo en ocho de las nueve comarcales de la provincia de Jaén, interviniendo de forma directa en 19 municipios y globalmente, en 50 localidades".

"Son muchos, centenares de personas, las que se han incorporado al mundo laboral gracias a Cruz Roja y a las empresas que se han prestado a lo largo de estos años a esta inserción laboral. Personas con necesidades, que lo están pasando mal, y las que Cruz Roja ha abierto una puerta para no ser dependientes", ha afirmado, por su parte, Reyes.

Tras valorar que la organización nación "para atender catástrofes situaciones de emergencia y de alarma, pero se ha adaptado a las necesidades de la población", ha animado a seguir haciéndolo y, especialmente, a continuar con esta tarea que consiste en ayudar a conseguir empleo a aquellas personas que de verdad lo necesitan y que están pasando momentos de mucha dificultad".

"Eso no sería posible sin vuestra red provincial, sin los voluntarios y voluntarias, y especialmente gracias a los empresarios y empresarias que colaboran con Cruz Roja y se fían de vuestras recomendaciones", ha señalado. Un compromiso que se ha traducido en acciones de formación, actividades de orientación o a través de la intermediación laboral. En 2021, Cruz Roja intermedió en 2.720 ofertas de empleo en toda Andalucía, de las que 549 se realizaron en la provincia de Jaén.

COMPROMISO ÉTICO

También la subdelegada del Gobierno ha alabado "la labor esencial de Cruz Roja y el compromiso ético de los empresarios" para la inclusión socio-laboral de las personas más vulnerables.

"Se trata de una alianza que está sirviendo para cambiar la vida de la gente, sobre todo de aquellas personas que más lo necesitan. Por lo tanto, contribuye a construir una provincia mejor, un mundo más humano", ha dicho sobre el Programa Reto Social Empresarial, financiado por Poises Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ha señalado que ese trabajo común permite generar las oportunidades necesarias para mejorar la vida de las personas socialmente más vulnerables, "una mejora que no es posible sin el acceso a un puesto de trabajo estable, que les aporte a esas personas un proyecto de futuro esperanzador y que les que debe servir para confirmar la confianza colectiva en la sociedad y en sus propias capacidades".

Madueño ha destacado que Cruz Roja siempre ha trabajado "para combatir la desigualdad y defender a la gente que más lo necesita" y ha felicitado expresamente a los técnicos, voluntarios y a los colaboradores de esta ONG en la provincia. Igualmente, ha resaltado "el papel fundamental" de las empresas, autónomos y emprendedores y ha añadido que "las que apuestan por la contratación inclusiva, como las distinguidas por Cruz Roja, tienen un mérito aún mayor".

Por su parte, la delegada de la Junta ha considerado que esta organización "es garantía de éxito", al tiempo que ha puesto de relieve la colaboración entre Cruz Roja, las administraciones y el empresariado "para conseguir que las personas tengan una oportunidad en el mercado laboral".

GRAN RED

La segunda teniente de alcalde y concejal de Presidencia ha subrayado, asimismo, "la labor social" de Cruz Roja y "la gran red de auxilio social" que representa a través de sus voluntarios y empresas colaboradoras.

"Este reconocimiento nos permite conocer de primera mano el nivel que alcanza el termómetro de la solidaridad en nuestra provincia y honra a Cruz Roja por agradecer el trabajo de los que hacen posible esta labor humanitaria, voluntarios y empresas colaboradoras que hoy distinguimos por su implicación en la inserción laboral de las personas más vulnerables", ha manifestado.

A este respecto, Colomo ha alabado a las empresas homenajeadas este año, "no por su tamaño o ingresos, sino por recibir un aplauso y visibilizar su colaboración con Cruz Roja, por su gran capacidad de atender y escuchar, de abrir siempre sus puertas a la solidaridad". Junto a ello, ha aludido a la "colaboración estrecha" que la entidad mantiene con el Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato de Servicios Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento