Cataluña desvela que ya encontró hace dos semanas indicios de la variante ómicron en sus aguas residuales

Hidraqua desarrolla un nuevo sistema de caracterización de variantes covid para identificar la Ómicron
Hidraqua desarrolla un nuevo sistema de caracterización de variantes covid para identificar la Ómicron
20M EP

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este miércoles que continúan con la vigilancia de aguas residuales, en las que desde hace dos semanas se están encontrando muestras que podrían indicar la presencia de la variante ómicron -han detectado la deleción 69/70-. Sobre la detección de esta variante, ha destacado que también criban el 20% de las muestras de PCR.

En una intervención en el pleno del Parlament, Argimon ha señalado que se esperan "todavía como mínimo dos semanas más de crecimiento" de la incidencia acumulada de casos de Covid-19, teniendo en cuenta la evolución que ha seguido en otras zonas de Europa las últimas semanas.

Preguntado por David Cid (comuns), Argimon ha rechazado hacer predicciones a medio o largo plazo sobre la evolución de los datos, y ha dicho que "se está traduciendo menos esta ola en afectación hospitalaria y UCI respecto a anteriores", y que los ingresados en UCI representan un 20% de los hospitalizados, cuando en anteriores la cifra se situó en el 30%.

En otra interpelación, la diputada del PP Lorena Roldán le ha preguntado a Argimon si condena el "señalamiento" que, según ella, ha hecho Plataforma per la Llengua a unos 600 enfermeros andaluces que se han incorporado al sistema sanitario catalán.

Argimon ha replicado que, para él, cualquier persona es bienvenida a Cataluña y "en ningún momento la lengua sirve ni servirá para de alguna manera discriminar o evitar que la gente llegue", y ha apuntado que en todos los hospitales y centros de atención primaria (CAP) hay personal de fuera de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento