Los grupos del cuatripartito presentan 126 enmiendas al presupuesto de 2022 y movilizan 52 millones

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Canarias han registrado este martes 126 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) para 2022 con los que movilizan 52 millones de euros así como otras 19 enmiendas al articulado.
Los grupos del cuatripartito presentan 126 enmiendas al presupuesto de 2022 y movilizan 52 millones
Los grupos del cuatripartito presentan 126 enmiendas al presupuesto de 2022 y movilizan 52 millones
20M EP
Los grupos del cuatripartito presentan 126 enmiendas al presupuesto de 2022 y movilizan 52 millones

El PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) aseguraron que, con estas propuestas, se apuntalan los presupuestos más expansivos de la historia del archipiélago, "prudentes y necesarios para la reconstrucción de los daños causados por la erupción del volcán de La Palma, para dejar atrás la crisis provocada por el coronavirus y avanzar en la recuperación social y económica de las islas".

Derrotadas las enmiendas a la totalidad de la oposición en el pleno de la semana pasada, el cuatripartito ha presentado 145 enmiendas parciales en total con el objetivo además de reforzar los servicios públicos esenciales (la sanidad, la educación y los servicios sociales), progresar en igualdad y equidad social, con un importante esfuerzo inversor y para el impulso de los sectores productivos.

Además, habrá medidas específicas para contrarrestar los efectos de la pandemia y responder al impacto de la catástrofe natural de la isla palmera, todo ello en consonancia con las premisas del 'Pacto de las Flores' vinculadas con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Estos objetivos que se reforzarán con la movilización de 52.030.607 euros y con otras 19 enmiendas al articulado.

De estas últimas, los grupos del pacto destacaron las ayudas tributarias para las personas físicas y jurídicas de La Palma.

Así, se trata de un conjunto de bonificaciones al pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2021 y 2022, del impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Actos Jurídicos Documentados.

RENUNCIA A LA SUBIDA SALARIAL DEL 2%

También la asunción del compromiso adquirido por el Consejo de Gobierno para que los altos cargos del Ejecutivo renuncien, por segundo año consecutivo, a la subida salarial, que en 2022 está fijada por los presupuestos estatales en un 2%, una enmienda al articulado, cuyos efectos serán aceptados por los 70 diputados de la Cámara.

La portavoz del Grupo Socialista, Nayra Alemán, quiso destacar las medidas tributarias para los vecinos de La Palma, el trabajo realizado para consignar inversiones que impulsan el mapa de las infraestructuras sanitarias y educativas de la comunidad, el compromiso por mantener un año más congeladas las retribuciones del Ejecutivo y las acciones incorporadas en materia de turismo y cultura.

Para el PSOE, las enmiendas al articulado y el presupuesto, en su conjunto, demuestran la "capacidad de consenso" del Gobierno y los grupos que le sustentan en el Legislativo, unas cuentas progresistas, destacó Alemán, que responden al Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias suscrito, entre otros, por la mayor parte de las fuerzas parlamentarias, agentes económicos, sindicatos, la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y las universidades.

"Todo para consolidar un crecimiento equilibrado, sostenible y solidario", puntualizó Nayra Alemán.

El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, además de asumir "todos y cada uno de los objetivos" generales de estas iniciativas, dijo que las impulsadas por los canaristas progresistas van destinadas a reforzar las infraestructuras sanitarias, sociosanitarios y educativas, "piedra angular" para que la "justicia social llegue a cada rincón" de las islas.

Campos puso énfasis en el incremento de los fondos para distintos proyectos en municipios de todas las islas al considerar que se profundiza en la territorialización de los recursos públicos en base a las necesidades trasladadas por las corporaciones locales.

ENERGÍAS RENOVABLES Y ZONAS COMERCIALES ABIERTAS

A las medidas dirigidas a avanzar en el desarrollo de las energías renovables y las zonas comerciales abiertas, el portavoz de NC subrayó el incremento de la ayuda humanitaria al pueblo saharaui, inmerso en una "difícil" situación por las pretensiones hegemónicas ilegales de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Por lo que se refiere a Sí Podemos Canarias, su portavoz Manuel Marrero, dijo que las enmiendas presentadas inciden en potenciar los servicios públicos esenciales y proyectos cercanos a la ciudadanía que también sirvan para mejorar los derechos de la población, en general, y los colectivos más vulnerables en particular, sin olvidar la potenciación de la cultura como bien esencial.

Así, se ha incrementado la dotación de la dirección general de Juventud y se ha dado un impulso a los Premios Joven Canarias y se potencian proyectos sociales piloto en Tías (Lanzarote) así como actuaciones concretas en los entornos de Morro Jable y el mercado agrícola.

Además, se dota una partida para adquirir la Casona de principios del siglo XX en Tetir que albergue el Centro Nacional del Folclore Canario y se impulsa el Clúster Audiovisual de Canarias y se restauran las dotaciones para el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canarias y se aumentan las partidas de la Sociedad de Amigos del País de Tenerife y el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Por su parte, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, apuntó que las 145 enmiendas totales permiten mejorar determinadas inversiones en todas las islas, especialmente, vinculadas a proyectos de inversión productiva y ejecución de infraestructuras, todas ellas ligadas a servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, tal y como enfatizó.

Remarcó también la apuesta por atender las consecuencias que deja la erupción volcánica en la sociedad palmera de ahí que se hayan fijado varias enmiendas para aliviar la presión fiscal sobre los ciudadanos afectados.

"Es una situación sumamente delicada que debe combatirse con medidas de este calado, para que la recuperación social y económica después del volcán, sea lo más ágil posible", dijo el portavoz de ASG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento