Eugenio Carmona profundiza en la figuración lírica espñaola en el ciclo 'El París español: un siglo de libertad'

El auditorio del Centre Pompidou Málaga acoge este jueves, 2 de diciembre a las 18.00 horas, la conferencia del catedrático de Historia del Arte Eugenio Carmona para conocer la influencia de los artistas españoles durante el periodo que va desde 1926 a 1933.

Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias 'El París español: un siglo de libertad', que se extenderá hasta el 4 de febrero de 2022. El catedrático en Historia de Arte, Eugenio Carmona, presentado por el director del Centre Pompidou Málaga, José María Luna, profundizará sobre la notable influencia de los artistas españoles en la creación artística de la época.

Todas las sesiones tendrá lugar a las 18.00 horas y el acceso es gratuito hasta completar aforo. Los encuentros serán retransmitidos vía streaming a través del canal YouTube 'El París español/Centre Pompidou Málaga'.

Carmona desglosará en su charla cómo el encuentro en París en 1925 entre Francisco Bores, Pancho Cossío y Hernando Viñes supuso la primera "globalización de la cultura" en palabras del catedrático en Historia de Arte. En este contexto, a partir de 1927, Bores y Cossío fueron promocionados como la instancia última de la pintura europea.

"Ellos querían realizar un arte directo, inmediato, como inmediato era el palpitar de los sentidos. Esta cualidad de inmediatez, que aceptaba la idea del fluir existencial como norma prioritaria, se alejaba del automatismo surrealista y de las relaciones de los surrealistas con el sueño para favorecer un estado en el que lo placentero, lo inmediato y lo fugaz pero vivido intensamente, se apoderara del resorte pictórico", añade Carmona.

Francisco Bores, Pancho Cossío y Hernando Viñes coincidían con Picasso en que no creían que el arte pictórico tuviera que ser absolutamente abstracto, sino que de la imaginación tenían que surgir signos reconocibles: personajes, frutos, elementos de la vida diaria.

"Es por esa inmediatez y, el sentido poético de la pintura, por el que se habla de una figuración lírica", argumenta. La fama de Bores y de Cossío trascendió fronteras, pero llegó a tener una repercusión especialmente importante en España, sobre todo en Madrid. La gaceta literaria promocionó la tendencia en España de tal manera que pintores como Benjamín Palencia, Moreno Villa o Ramón Gaya, que habitualmente viajaban a París, se unieron también al grupo.

"Se creó entonces un eje que podríamos denominar París-Madrid-París en el que ambos escenarios por fin se veían unidos", concluye. Tras esta conferencia, la próxima del ciclo será el 20 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento