Tras el recurso de RTVE, la Justicia falla en contra de la familia de José María Íñigo por la intoxicación por amianto

José María Íñigo.
José María Íñigo.
GTRES
José María Íñigo.

RTVE recurrió en mayo la sentencia que falló a favor de la familia de José María Íñigo por el juicio sobre la posible intoxicación por exposición al amianto en los platós. Y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado la sentencia y ha fallado a favor del ente público.

La magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid reconoció en su fallo que la pensión de viudedad de la esposa de Íñigo derivaba de una enfermedad profesional debido a la exposición del conocido presentador al amianto durante su relación laboral con RTVE. Sin embargo, la batalla legal que inició el propio periodista, y que su familia continuó, ha terminado dando la razón a la cadena, tal y como ha informado VerTele.

José María Íñigo falleció en 2018, por lo que no pudo asistir al proceso judicial, que comenzó contra la Seguridad Social y luego siguió contra RTVE, y sufrió varios aplazamientos. Finalmente, fue en enero de 2021 cuando se celebró la primera vista.

José María Íñigo murió tres años después de desarrollar un mesotelioma maligno pleural, tumor canceroso que suele estar relacionado con la exposición al amianto. Este estaba presente en los platós de Prado del Rey que se recubrieron con este material para el aislamiento acústico.

La variedad de amianto utilizada en el Estudio 1 pertenece al grupo de materiales friables, que puede ser disgregado o reducido a polvo con la sola acción de la mano. Estos materiales podrían ser susceptibles de liberar fibras como consecuencia de choques, vibraciones o movimiento de aire.

En 2011, RTVE acordó desamiantar varios edificios, entre ellos el estudio 1, 2 y 3, y derribar otros. Pero podría haber otros trabajadores y extrabajadores de RTVE en circunstancias similares a José María Íñigo, por lo que este caso podría sentar un precedente para ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento