El 'Otoño Literario' de La Rinconada acoge la presentación del libro 'Al Amparo del feminismo'

La Hacienda Santa Cruz, en La Rinconada (Sevilla), ha acogido este martes, dentro del ciclo 'Otoño Literario', la presentación del libro 'Al amparo del feminismo', de Amparo Rubiales y Octavio Salazar, una obra en la que ambos autores dialogan sobre cómo el feminismo, "una propuesta emancipadora", penetra en la vida, en la política, en el derecho y en la cultura.
El 'Otoño Literario' de La Rinconada acoge la presentación del libro 'Al Amparo del feminismo'
El 'Otoño Literario' de La Rinconada acoge la presentación del libro 'Al Amparo del feminismo'
20M EP
El 'Otoño Literario' de La Rinconada acoge la presentación del libro 'Al Amparo del feminismo'

El acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la recientemente fallecida escritora Almudena Grandes, ha sido inaugurado por el alcalde del municipio, Javier Fernández (PSOE), que ha señalado en su intervención que "este libro es un alegato a la igualdad, al feminismo y de obligada lectura". Fernández ha advertido, igualmente, de que en política "todo puede ser reversible. En un momento en el que tenemos que enfrentarnos el negacionismo de la igualdad, los postulados del feminismo tienen que defenderse con más vehemencia".

La periodista y escritora Mercedes de Pablos ha sido la encargada de conducir el acto, destacando que 'Al Amparo del feminismo' es "un libro feliz, porque la emancipación del feminismo es una reivindicación de felicidad personal y social, y porque Octavio y Amparo tienen un conocimiento feliz de la sociedad. El feminismo también es un movimiento feliz, valiente y abierto".

Para la presentadora, 'Al Amparo del feminismo' es una invitación a construir una nueva vida, un nuevo sistema y nuevas relaciones personales. "Lo privado y lo público dándose la mano, la vida en igualdad, la vida sin que las mujeres sean los ángulos ciegos de la historia", ha apostillado De Pablos.

Por su parte, Amparo Rubiales ha relatado que la obra surge de conversaciones informales entre ella y Octavio Salazar en las que toman protagonismo las "cármenes" de su vida: Carmen Calvo, Carmen Cerdeira, Carmen Calleja, Carma Chacón, Carmen Olmedo y Carmen Alborch. "Hablo de las mujeres de mi vida, de literatura, de teatro, del mundo del derecho... Todo desde una óptica feminista", ha explicado la política socialista, que ha destacado que los derechos de autor de la obra van destinados a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, "por eso lo vamos a presentar cuantas veces haga falta, porque nos sirve para exponer lo que es la vida de las mujeres y lo que queremos que deje de ser la vida de las mujeres".

Por último, Octavio Salazar ha calificado el libro de "esperanzado y optimista", al tiempo que ha reflexionado sobre la figura de la escritora y pensadora María Zambrano por "su idea de la esperanza, de motor que mueve a la humanidad hacia esas utopías políticas. La igualdad está por hacer y el feminismo también está por hacer, una utopía en el sentido de motor que nos impulsa a la acción desde la positividad. A mí el feminismo y las mujeres feministas me han hecho descubrir una vertiente de la vida absolutamente disfrutable que han hecho que me plantee la vida con otra mirada distinta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento