Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento renuevan alianza para trabajar en la superación de la pobreza infantil

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, han renovado este martes el acuerdo para reforzar la superación de la pobreza infantil en Málaga a través de CaixaProinfancia, el programa de la Fundación "la Caixa" dirigido a los menores de entre cero y 18 años en riesgo o situación de exclusión social.
Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento renuevan alianza para trabajar en la superación de la pobreza infantil
Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento renuevan alianza para trabajar en la superación de la pobreza infantil
JAVIER RAMIREZ
Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento renuevan alianza para trabajar en la superación de la pobreza infantil

En el acto también han participado el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, así como tres testimonios de personas participantes en el programa a lo largo de los últimos años: Álvaro González, estudiante de ADE; María del Carmen Navarro, estudiante de Pedagogía, y Visitación Cobos y Juan Jose Castillo, padres de diez hijos.

A través de CaixaProinfancia, en el curso 2020-2021 han sido atendidos en Málaga 7.089 niños y 3.787 familias. Para ello, se han destinado 6,9 millones de euros al desarrollo del programa. Además, desde que se puso en marcha en la ciudad en el año 2007, 34.828 niños y 19.090 familias han participado en él y, en total, la entidad le ha asignado 85,5 millones de euros.

Ahora, con este nuevo acuerdo firmado, se amplía la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga hasta diciembre del 2022, según han informado este martes.

CaixaProinfancia pone en común los recursos de la Fundación "la Caixa" y del Ayuntamiento de Málaga para identificar y analizar conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad existentes en la ciudad en familias con hijos e hijas en edad escolar.

Estas realidades requieren ir más allá de la atención a necesidades puntuales y realizar planteamientos de actuación globales que ayuden a la transformación de la situación de los niños y niñas y sus familias. En esta línea se ofrece una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio.

Así, según han detallado, de esta forma se atiende cada año a alrededor de 3.700 familias y 7.000 menores. Actualmente, el 80% de las familias con las que se trabaja en la ciudad de Málaga permanecen en el programa, siendo el 20% de nuevo ingreso.

PROMOCIÓN SOCIOEDUCATIVA

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

En el curso 2018-19, el 78,3% de participantes en el programa se graduaron al finalizar la ESO, un éxito escolar muy similar a la media española, que fue del 78,8% y muy por encima de los resultados previsibles en este estrato social de familias vulnerables y que se sitúan en el 53%.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.

Ello se concreta en el desarrollo de cinco líneas de trabajo como son el refuerzo educativo; ocio y tiempo libre; apoyo educativo familiar; atención psicoterapéutica personal y familiar y promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

ACCIÓN SOCIAL EN RED

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizando las ayudas y haciendo el seguimiento de cada caso.

En Málaga son 27 las entidades colaboradoras que desarrollan el programa: Accem, Amappace, Arrabal, Demeter; Fundación Don Bosco; EAPN-Andalucía; Colegio Nuestra Señora del El Pilar; Asociación Eo Eo, Asociación Mangas Verdes, Fundación Secretariado Gitano; Fundación Héroes; Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, Colegio San Juan de Dios la Goleta, Hogar Abierto, Incide, Infania, Inpavi, Málaga Acoge, Mies, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Naim, Prodiversa, Colegio San Manuel, Colegio Santa Luisa de Marillac, Trans y Centro Educativo Secundaria Trinitarias.

Las áreas de actuación en Málaga son un total de 13. En concreto, Puerto de la Torre-Asperones, San Andrés-La Paz; Bulto-San Patricio - Huelin; Bailén-Miraflores; La Corta; Casco Histórico; Cruz Verde - Molinillo-Ollerías; Trinidad-Perchel; Palma Palmilla; Campanillas; Este; Ciudad Jardín (Mangas Verdes); y Cruz de Humilladero.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias.

Por lo tanto, han precisado, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de los mismos se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada. Además de en Málaga, CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a más de 60.000 menores cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento