Cómo saber si somos racistas

¿Hasta qué punto eres xenófobo? ¿O no lo eres? Si quieres respuestas, entra en el ‘racismomatón’, una prueba a pie de calle, está hasta el viernes en Algorta.
¿Eres racista? A esta pregunta, pocas personas contestaríamos que sí, aunque la intolerancia frente a los extranjeros vive en la sociedad de manera muy sutil, y no tanto. Barrio chino, los moros, gitana como sinónimo de sucia y ladrona... el lenguaje que utilizamos con naturalidad, a veces, esconde rechazo, total o parcial, hacia otras etnias o razas.

Quien se atreva a indagar en sus propias actitudes racistas, a descubrir esos prejuicios que sin pensarlo nos llevan a mirar y a considerar mal al diferente por el hecho de serlo, puede hacerlo con el racismomatón. Por fuera parece un fotomatón, pero si te sientas en la cabina, en vez de una cámara, una pantalla te recibe con un test.

La encuesta es muy visual, muy sencilla y muy rápida. En tres o en cinco minutos se pueden contestar los cuatro grupos de preguntas. El tiempo es importante, porque cuanto menos se piensen las respuestas, más aflorarán esos pensamientos irracionales donde campan a sus anchas la xenofobia y el racismo.

Tras responder las preguntas, la prueba ofrece una de las siete respuestas posibles, que van desde eres aparentemente neutral hasta la fuerte preferencia por los no inmigrantes frente a los inmigrantes.

Hasta el viernes, el racismomatón está instalado junto al Aula de Cultura de Getxo. Quien no pueda acercarse hasta Algorta, puede descargarse el test y medir su grado de tolerancia al inmigrante en Internet. La dirección es www.racismomaton.org y las teclas para usarlo: la e, la i y la b.

4 preguntas sobre...

El test del ‘racismomatón’

1 ¿Inmigrante o no inmigrante? Una sucesión de caras  aparecen en la pantalla. Hay que determinar quién es de fuera y quién no. Parece fácil, pero no lo es tanto.

2 ¿Positivo o negativo? Miedo, amor, guerra, dolor... son algunas palabras que hay que clasificar.

3 ¿Inmigrante y positivo o no inmigrante y negativo? Las palabras y las caras aparecen aleatoriamente en la pantalla y hay que asociarlas a una de las dos opciones.

4 ¿Inmigrante y negativo o no inmigrante y positivo? La misma pregunta que la anterior, pero al revés. La dinámica que hay que seguir es la misma. Si llega hasta aquí, ha completado el test. En unos segundos, el resultado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento