Acuaes autoriza la cesión al Principado de la gestión de la explotación de las depuradoras de San Claudio y Villapérez

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha autorizado la cesión al Principado de Asturias de la gestión de la explotación de las depuradoras de San Claudio y Villapérez, en Oviedo.
DCIM\101MEDIA
DCIM\101MEDIA
20M EP

Para ello, se firmarán dos adendas a los convenios suscritos para la ejecución y explotación de las EDAR, de manera que a partir del 1 de junio de 2022 será el Principado de Asturias el encargado de llevar a cabo las tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en nota de prensa.

Conocido el coste final de las obras y la subvención europea asociada, en las adendas se ha incluido una actualización de la inversión final y de las aportaciones de las distintas partes. La inversión en la EDAR de San Claudio ha sido de 14.033.514 euros; el 65 por ciento financiado por la Unión Europea a través del Fondo de Cohesión del periodo 2007-2013.

En el caso de la EDAR de Villapérez, el coste final de las obras ha sido de 26.339.086 euros; el 68% financiado por la UE, a través del Fondo de Cohesión.

Las obras de ampliación y mejora de las depuradoras de San Claudio y Villapérez, ejecutadas por Acuaes, tuvieron por objeto completar y modernizar la depuración de aguas residuales del Concejo de Oviedo y mejorar la calidad de las aguas que se vierten al río.

Gracias a la ampliación, la instalación de Villapérez permite tratar las aguas residuales de 723.000 habitantes-equivalentes, el triple de la población servida anteriormente. En el caso de la EDAR de San Claudio, se triplicó la capacidad de la anterior instalación prestando servicio a un máximo de 129.750 habitantes equivalentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento