Esta será la cuantía mínima de la pensión de incapacidad permanente en 2022

La pensión por incapacidad varía en función del grado de incapacidad.
El cálculo de las pensiones cambia a partir de enero de 2022.
LA INFORMACIÓN
La pensión por incapacidad varía en función del grado de incapacidad.

La pensión por la incapacidad permanente es una prestación económica que un trabajador o trabajadora percibe para cubrir "la pérdida de ingresos que sufre cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral", explican desde la Seguridad Social.

En este sentido, la pensión puede ser parcial para realizar la profesión habitual; una inhabilitación total aunque pueda dedicarse a otro trabajo; absoluta para todo tipo de oficios, o de gran invalidez, cuando requiere asistencia básica.

Las enfermedades están relacionadas con este grado de incapacidad, siendo algunas de las más frecuentes las siguientes: ansiedad, depresión, artritis reumatoide, asma, cáncer, esclerosis múltiple, cardiopatías, fibromialgia o insuficiencia renal crónica.

Así serán las pensiones en 2022

A partir del próximo mes de enero de 2022, la fórmula para calcular las pensiones cambia y se procederá a la revalorización basándose en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta es una de las medidas estrella del paquete de reformas impulsado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Tras la publicación por parte del INE este lunes del IPC del mes de noviembre, se puede anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas para el próximo año. Se prevé que sea del 2,5% y que la cuantía mínima se incremente de forma porcentual. Asimismo, el Gobierno central ya anunció que las pensiones mínimas y no contributivas subirían un 3%, según la previsión de los Presupuestos Generales. 

Teniendo en cuenta estos datos, la cuantía mínima para las personas titulares de una pensión por incapacidad permanente dependerá de la edad, del grado y de si tiene personas o no a su cargo. Con esta revalorización, se prevé que las cuantías queden de la siguiente manera:

  • Incapacidad derivada de una enfermedad común para personas menores de 60 años con cónyuge a cargo: 523,7 euros al mes, sin cónyuge 519 euros al mes y con cónyuge no a cargo 523,7 euros al mes.
  • Incapacidad absoluta o total de los titulares de 65 años o más con cónyuge a cargo 876,5 euros al mes, sin cónyuge: 710,3 euros al mes, con cónyuge no a cargo 674,2 euros al mes.
  • Incapacidad total de los titulares de entre 60 y 45 años con cónyuge a cargo 821,84 euros al mes; sin cónyuge: 664,66 euros al mes; con cónyuge no a cargo 628,2 euros al mes.
  • Incapacidad permanente de gran invalidez con cónyuge a cargo 1.314,8 euros al mes, sin cónyuge 1.065,6 euros al mes y con cónyuge no a cargo 1.011,3 euros al mes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento