Proyecciones y coloquio para homenajear a Lola Gaos en el centenario de su nacimiento

La Sala SGAE Centre Cultural de València acogerá, este miércoles, día 1 de diciembre, a las 18.00 horas, un homenaje a la actriz Lola Gaos.
Proyecciones y coloquio para homenajear a Lola Gaos en el centenario de su nacimiento
Proyecciones y coloquio para homenajear a Lola Gaos en el centenario de su nacimiento
20M EP
Proyecciones y coloquio para homenajear a Lola Gaos en el centenario de su nacimiento

En el marco del Año Berlanga, la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la asociación Dona i Cinema, ha organizado una serie de actividades para homenajear a Gaos, cuando se cumple el centenario de su nacimiento.

La Fundación SGAE ha querido sumarse a este tributo y acogerá este miércoles la sesión 'Lola Gaos por Rafael Gordon', en la que se proyectarán sus cortometrajes 'En la alcoba de la reina' (1982) y 'La Piedad' (1982), protagonizados por Lola Gaos y Xavier Tejero. El acto se completará con una presentación y charla a cargo del propio cineasta madrileño, y moderada por la directora y guionista Giovanna Ribes. La entrada es gratuita, previa inscripción.

El cortometraje 'En la alcoba de la reina' está basado en un hecho auténtico, cuando en 1982 un hombre se coló, ensangrentado, en la alcoba de la reina Isabel II de Inglaterra. Este trabajo fue el germen del posterior largometraje 'La reina Isabel en persona' (2000), interpretado por Isabel Ordaz. Por otro lado, en 'La Piedad', que pasó por la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Lola Gaos representa a la Virgen cuando ve al Hijo de Dios, amenazado por la cósmica Diosa suprema, conocida como Bomba Atómica.

Lola Gaos (València, 1921-Madrid, 1993) fue una actriz y activista, considerada una de las grandes secundarias del cine español. Son especialmente recordados sus papeles en películas como 'Tristana' y 'Viridiana' (Luis Buñuel), 'Atraco a las tres' (José María Forqué) o 'Mi querida señorita' (Jaime de Armiñán).

También memorable fue su trabajo como protagonista en 'Furtivos' (José Luis Borau), por el que ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de Plata. A las órdenes de Luis García Berlanga trabajó en 'Esa pareja feliz' y 'El verdugo'.

Por su parte, Rafael Gordon (Madrid, 1946) ha escrito, dirigido y producido cine y teatro. Especialmente interesado por los personajes históricos y el ser humano frente a la sociedad, ha firmado para la gran pantalla títulos como 'La reina Isabel en persona', 'La mirada de Ouka Leele' y 'Mussolini va a morir', entre otros.

En el ámbito teatral, ha dirigido Hamlet, de Pepín Bello y Luis Buñuel, o Grito de Ximena Escalante. Ha publicado, además, alrededor de una docena de libros y, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Unesco de Teatro por 'La ley de Sodoma'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento