España prohíbe los vuelos desde el cono sur de África hasta el 15 de diciembre para contener la variante ómicron

Pasajeros en el aeropuerto de Sudáfrica.
Pasajeros en el aeropuerto de Sudáfrica.
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prohibición de volar a España desde "el cono sur de África", en concreto desde Sudáfrica, Bostuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabu, para intentar frenar la extensión de la variante ómicron del coronavirus que se detectó en primer lugar en Sudáfrica y de la que ya hay dos casos confirmados y otros dos están en estudio. La medida estará vigente en principio desde el viernes que viene hasta el 15 de diciembre, aunque como ha ocurrido en otras ocasiones con otros países podrá prolongarse en función de la evolución de la situación.

Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la medida supone la limitación de los vuelos desde esta zona del mundo, excepto cuando en los aviones vuelen nacionales españoles o andorranos. Cuando se trate pasajeros que hagan escala en España con destino en otro país, también podrán aterrizar pero la escala no podrá durar más de 24 horas y los pasajeros no podrán abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

"Nuestro país está actuando con absoluta celeridad y basando nuestras decisiones con determinación y en coordinación con las autoridades europeas", ha afirmado. Otros países de la UE adoptaron restricciones de este tipo hace ya unos días. La prohibición de los vuelos no entrará en vigor hasta el 2 de diciembre, casi una semana después la decretaran otros países, pero la portavoz del Gobierno ha negado que España haya actuado con retraso, porque desde el viernes se empezó a trabajar en las primeras restricciones, que entraron en vigor el lunes. "Niego la mayor, el Gobierno actuó con absoluta celeridad, lo hemos hecho desde que tenemos conocimiento y lo hemos hecho en línea con las autoridades europeas".

Con el acuerdo de este martes, España eleva las restricción respecto a estos países para frenar el avance de ómicron. Desde la medida noche del domingo al lunes pasado, Sudáfrica y Botsuana ya figuraban en el listado de "países de riesgo" por esta nueva variante, de modo que las personas que llegaran a España desde ellos debían someterse a un test de antígenos en el aeropuerto de llegada, además de presentar un certificado de vacunación completo y el resultado negativo de una PCR u otro test de antígenos realizado antes de salida.

Una vez en España, también deberán guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia si esta fuera inferior a ese plazo, indica la Orden Ministerial de Sanidad que puso en pie estas restricciones el lunes pasado. La cuarentena podrá terminar antes si al séptimo día la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

Estas condiciones fueron aplicadas a Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue,  que a partir del viernes se verán afectados por las restricciones de los vuelos que ha acordado el Consejo de Ministros.

El sistema de alarma 'saltó'

Gracias a este sistema de "freno de emergencia" que la UE recomendó a sus países para frenar el avance de esta nueva variante, que se teme que sea más contagiosa que las anteriores, es como se localizaron los pasajeros que de momento están en observación en España. Uno en Madrid, el primero de los dos casos confirmados hasta ahora, y otros dos en Barcelona, que están en estudio.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes en una entrevista en la Cadena Ser. Como cualquier pasajero que vuela a España, estas tres personas tuvieron que rellenar el cuestionario sanitario Spain Travel Health y, dado que llegaban desde un país, Sudáfrica, que figuraba como "país de riesgo" por la variante ómicron, el sistema "saltó" y avisó de su llegada para que se les aplicara el control adicional.

Darias ha indicado que estos pasajeros venían con un certificado de pauta completa de vacunación y con una PCR o antígeno negativos y que, como medida de precaución complementaria por venir de un país de riesgo se les practicó en el aeropuerto un test de antígenos, que es el que dio positivo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento