Segundo día más caro de la historia en la factura de la luz: ¿cuándo es más barato poner la lavadora? ¿Y el horno?

Una factura de luz, en una imagen de archivo.
Una factura de luz, en una imagen de archivo.
Europa Press
Una factura de luz, en una imagen de archivo.

El precio de la electricidad en el 'pool' eléctrico alcanzará este martes 30 de noviembre de 2021 los 274,56 euros el megavatio hora (MWh), por lo que se convierte en el segundo máximo histórico desde que se tienen registros. En este sentido, el precio se mantendrá por encima de los 200 euros/MWh de media, un 27% superior a la jornada previa, según la información recogida de OMIE.

Desde hace unos meses, el precio del kWh no ha parado de aumentar y de batir récords en el mercado regulado, por lo que los consumidores tienen que conocer a qué hora del día era más económico poner en marcha los electrodomésticos del hogar. El precio de este martes cuadriplicará el registrado en este mismo día en 2020, cuando se situaba en una media de 52,23 euros/MWh.

¿Cuándo es más barato encender la luz?

Según los cálculos de Selectra, el precio más bajo para este martes se ha registrado en la franja horaria de 04.00 a 05.00 horas a 0,27 euros/kWh. Por otro lado, de 18.00 a 19.00 se notificará el precio más caro a 0,40 euros/kWh, aunque habrá varios tramos que se acerquen a lo largo del día. Mientras que de 12.00 a 17.00 horas el precio será de aproximadamente 0,35 euros/kWh.

Por tanto, "si lo comparamos con el mismo día del año pasado, la hora más cara volvió a ser a las 19.00 horas, aunque se pagó a 0,14071 €/kWh", detallan los expertos de Selectra. Esto quiere decir que la hora más cara del año pasado fue 13 céntimos menos a la hora más barata de este martes. De hecho, "la hora más barata hace un año fue de 0,057 €/kWh".

¿Cuánto costará poner en marcha los aparatos eléctricos?

Poner la lavadora hoy cuesta 66 céntimos por hora en el tramo punta, cerca de 57 céntimos en las horas del tramo llano y 45 céntimos en el valle, incluidos los impuestos (tributo eléctrico e IVA).

Encender el lavavajillas tiene un precio este martes de 57 céntimos en las horas más caras del día y de 39 céntimos en las horas valle, esto es, de madrugada. Calentar la comida en el horno tendrá un coste de 72 céntimos en las horas más caras y de 50 en las más baratas, mientras que poner en marcha el microondas cuesta 40 céntimos en horas punta y 27 en valle.

Con el descenso de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones, muchos hogares ya han encendido la calefacción. En el caso de que sea eléctrica (split), el coste en horas punta será de 74 céntimos, mientras que en las horas más baratas es de 52 céntimos.

Respecto al resto de electrodomésticos más utilizados en una vivienda, este será el precio en horas punta y en valle expresado en céntimos por una hora de uso:

  • Televisión: 5 céntimos en punta y 3 céntimos en valle.
  • Secadora: 53 céntimos en punta y 36 céntimos en valle.
  • Plancha: 40 céntimos en punta y 27 en céntimos en valle.

Así variará el precio por horas este martes

Precios de la luz por horas este martes.
Precios de la luz por horas este martes.
Selectra
Mostrar comentarios

Códigos Descuento