Este tren con alas chino supera en velocidad al AVE: puede alcanzar los 450 km por hora

Tren, Trenes, AVE, Adif, Alta Velocidad
Tren de alta velocidad.
ADIF/EP - Archivo
Tren, Trenes, AVE, Adif, Alta Velocidad

Los trenes de alta velocidad son una de las opciones de viaje más cómodas, un sector en el que España es líder gracias a los trenes AVE. Sin embargo, China no se piensa quedar atrás y los científicos del país ya están estudiando la forma de crear trenes que alcancen los 450 kilómetros por hora.

De hecho, los trenes AVE en España alcanzan un máximo de 300 km/h, mientras que los que hay en China actualmente llegan a los 350 km/h, algo que no parece ser suficiente para el gigante asiático, que ha descubierto que cinco pares de alas en cada vagón de tren podría hacer aumentar esta velocidad hasta los 450 km/h.

Esta investigación forma parte del proyecto CR450, lanzado por Beijing, que tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de trenes de alta velocidad, tal y como recoge el medio South China Morning.

"El tren de alta velocidad con alas de elevación es un gran avance en el concepto tradicional de diseño aerodinámico", han explicado los investigadores del Centro de Innovación de Dinámica de Fluidos de Chengdu. "A medida que aumenta la velocidad de funcionamiento, el desgaste de las ruedas aumentará e inevitablemente acortará el ciclo de reparación y la vida útil de las ruedas", añaden.

Sin embargo, tratan de buscar solución y reducir este rozamiento de las ruedas, manteniéndolas en buen estado durante un mayor periodo de tiempo. Para ello, quieren instalar alas en el techo del tren, lo que "podría generar una fuerza suficiente como para levantarlo sin el riesgo de golpear con nada". 

En total, han calculado que serían necesarias cinco pares de alas a cada lado del vagón, colocadas de forma estratégica para evitar turbulencias y el rozamiento excesivo de las ruedas, para que no se desgasten rápidamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento