Revolución laboral: del nefasto 2020 a la fortísima creación de empleo de mujeres, jóvenes e inmigrantes en 2021

  • En el último año el número de ocupados en nuestro país ha superado los 20 millones por primera vez desde 2008, ya que la cifra se ha incrementado en 854.100 personas (+4,5% interanual). 
  • Se han recuperado todos los empleos perdidos por la pandemia, según un informe de Adecco,.
Fuerte creación de empleo de mujeres y jóvenes
Fuerte creación de empleo de mujeres y jóvenes
Carlos Gámez

El mercado laboral español ha sufrido una profunda revolución en un año, donde se ha pasado del desplome histórico de la economía a raíz de la irrupción de la pandemia de coronavirus que provocó que 3,7 millones de personas pasaran a estar en ERTE y cientos de miles perdieran su trabajo- a un 2021 que va a cerrar con la recuperación de los empleos perdidos.

Con la llegada de la Covid-19, los efectos laborales sobre las mujeres, jóvenes de menos de 25 años e inmigrantes fueron demoledores, ya que fueron los más afectados por la destrucción de empleo. En cambio, son estos sectores los que, a la inversa, más se han beneficiado de la recuperación económica al dispararse su contratación. Eso sí, otra cosa diferente son sus salarios y condiciones laborales.

Según el IX Monitor Adecco, España ha pasado de destruir en 2020 todos los empleos creados en 2018 y 2019, y de registrar una tasa de paro juvenil superior al 40%, a recuperar todo lo perdido en este año 2021, aunque la normalización todavía no es completa ya que a finales de septiembre había todavía 239.200 asalariados en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una gran parte de ellos vinculados al sector turístico.

En concreto, el número de ocupados en nuestro país ha superado los 20 millones por primera vez desde 2008, ya que la cifra se ha incrementado en 854.100 personas (+4,5% interanual). El informe compara el tercer trimestre de 2021 con el tercer trimestre de 2020. 

Seis de cada diez empleos han sido para mujeres

Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Tapas
Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Tapas
EUROPA PRESS

De los 20,03 millones de ocupados que hay en España actualmente, 10,78 millones son hombres y 9,25 millones son mujeres. En el último año, 6 de cada 10 nuevos empleos han beneficiado a mujeres. Mientras ellos han conseguido 328.300 empleos (+3,1% interanual y un 38,4% de todos los empleos creados), ellas se han hecho con 525.800 puestos (+6% y un 61,6% del total). En cambio, hace un año la destrucción de empleo era más profunda entre los hombres, indican fuentes de Adecco.

Fuerte recuperación del empleo juvenil

Un joven estudiante de FP
Un joven estudiante de FP
JLBORT

El empleo juvenil, que fue el más perjudicado por la pandemia (-19,1%), ha tenido una fortísima recuperación, con la creación de 242.100 empleos para personas de entre 16 y 25 años (+26,4% interanual). Por su parte, el empleo de mayores de esa edad ha subido en 612.000 personas (+3,4%).

Entre los jóvenes, mientras la ocupación de varones ha tenido un significativo aumento interanual de un 19,9% (103.400 contrataciones netas), el empleo de mujeres ha crecido aún más: un 34,9% (138.700 empleos más).

Sube la contratación de inmigrantes de fuera de la UE

Varios obreros trabajan en unas obras
Varios obreros trabajan en unas obras
Eduardo Parra - Europa Press

Según se desprende del informe de Adecco, "españoles e inmigrantes se están beneficiando en medida similar de la recuperación del empleo. Mientras la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha aumentado un 4,4% interanual, el número de ocupados inmigrantes ha crecido un 4,9%". Esto se traduce en una contratación neta de 740.700 personas en el caso de los españoles y de 113.400 personas en el de los inmigrantes.

Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España.
Un grupo de inmigrantes ecuatorianos en España.
ARCHIVO

Sin embargo, hay una diferencia entre los dos principales grupos de inmigrantes: en tanto que el número de personas ocupadas procedentes de otros países de la UE se ha reducido un 9,2% (74.700 empleos menos), el de aquellas originarias de terceros países ha crecido un 12,3% (187.600 empleos ganados).

Los 20,03 millones de ocupados que hay ahora en España se corresponden con 17,58 millones de ocupados de nacionalidad española y 2,45 millones de extranjeros. Este último grupo se compone de 730.300 personas procedentes de otros países de la UE y de 1,72 millones de inmigrantes de otros lugares del mundo. Es el mayor número de inmigrantes con empleo procedentes de fuera de la UE para un tercer trimestre desde 2010.

Sudamericanos en la construcción

Los datos de ocupados de nacionalidad española incluyen a aquellas personas con doble nacionalidad (en la gran mayoría de los casos, personas de origen latinoamericano: principalmente de Colombia, Venezuela, Ecuador, Honduras y Perú), que están acaparando muchos empleos vinculados a la construcción. 

En los últimos doce meses, los ocupados con doble nacionalidad han aumentado un 10,2% (equivalente a 73.400 personas). Ahora suman 795.300 personas, lo que supone el máximo registro histórico y el doble que en el año 2015.

"No podemos hablar de una recuperación plena"

Javier Blasco, director Adecco Group Institute
Javier Blasco, director Adecco Group Institute
Cedida por Adecco

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, asegura: ”Aunque la recuperación del empleo sigue avanzando a buen ritmo y estamos ya en niveles de ocupación superiores a los de antes de la pandemia, no podemos hablar de una recuperación económica completa. Los riesgos siguen siendo elevados y sesgados a la baja. Además, no podemos quitar el ojo de un nuevo actor que está irrumpiendo con fuerza: la inflación, cuyos efectos empiezan ya a hacerse notar en los bolsillos de trabajadores, autónomos y empleadores”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento