Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el grupo de investigación EDAFIDES de la Universidad de Oviedo que ha recibido además el premio al artículo del año 2021 en la revista 'Physical Education and Sports Pedagogy'.
La investigación, coordinada por Javier Fernández-Río, catedrático de Ciencias de la Educación y jefe de área de Deportes y Salud de la Universidad de Oviedo, tenía como objetivo explorar cómo se puede utilizar la gamificación en la Educación Física y qué efectos experienciales puede tener entre estudiantes y profesores. Para ello, participaron en el trabajo cerca de 300 alumnos de entre 6 y 14 años de Primaria y Secundaria de Madrid, Andalucía, Cataluña y Ceuta.
La conclusión más notable de este trabajo es que la gamificación, implementada a largo plazo es capaz de aumentar la motivación de los escolares hacia la Educación Física, más allá del efecto novedad inicial, según ha informado la Universidad en nota de prensa. Las respuestas de los estudiantes reflejaron un tema principal: el disfrute, y dos temas secundarios: la interacción entre los amigos y el aprendizaje.
Los alumnos señalaron que habían aprendido más con este enfoque educativo. En este estudio aparecieron además cuatro de los cinco elementos identificados por los expertos como centrales para promover experiencias significativas en educación física y deporte: interacción social, diversión, desafío y aprendizaje.
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