València se "ilumina de esperanza" con el encendido de las luces de Navidad

  • Dos bolas gigantes de 14 y 11 metros cada una sustituyen al tradicional árbol en la plaza del Ayuntamiento.
  • El alcalde y las falleras mayores activan el mecanismo de luz y música  que incluye un espectáculo audiovisual cada hora.
Luces de Navidad instaladas en la plaza del Ayuntamiento de València.
Luces de Navidad instaladas en la plaza del Ayuntamiento de València.
ANA ESCOBAR / EFE
Luces de Navidad instaladas en la plaza del Ayuntamiento de València.

La ciudad de València se ha "iluminado de esperanza" este lunes por la tarde con el clásico encendido de las luces de Navidad. El alcalde, Joan Ribó, ha sido un año más el encargado de apretar el botón, junto con las Falleras Mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, y sus respectivas cortes de honor, con el que se han iluminado las dos bolas gigantes de 14 y 11 metros de altura instaladas en la plaza del Ayuntamiento y la decoración en la fachada consistorial.

El centro de la ciudad ha "comenzado a brillar" a las 19.00 horas con iluminación en movimiento, música, y un espectáculo audiovisual que se podrá ver cada hora. Las calles adyacentes a la plaza del Ayuntamiento también han estrenado decoración navideña, que permanecerá instalada hasta el 6 de enero.

El alcalde de València, Joan Ribó, y las falleras mayores, durante el encendido.
El alcalde de València, Joan Ribó, y las falleras mayores, durante el encendido.
AYTO. VLC

El alcalde ha destacado este acto con el que "se ilumina la esperanza en el contexto de la pandemia". El primer edil, acompañado de la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de Gobierno, ha activado los tradicionales motivos navideños junto con las Falleras Mayores y sus respectivas Cortes de Honor.

En la plaza del Ayuntamiento han empezado a "resplandecer" las dos bolas gigantes instaladas, que han "contagiado de luz" las vías próximas.

Las falleras mayores y sus cortes de honor, en el interior de la instalación.
Las falleras mayores y sus cortes de honor, en el interior de la instalación.
ANA ESCOBAR / EFE

Este año, el presupuesto destinado al alumbrado ha subido un 119,61% hasta los cerca de 360.000 euros y en los próximos días llegará a 13 barrios y a todos los pueblos de la ciudad, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

La concejala Luisa Notario ha subrayado "el incremento de la cuantía dedicada a los adornos, que ha permitido un refuerzo de la iluminación en el centro, pero sin dejar de lado la descentralización que llevamos en marcha desde 2015 en gran número de barrios y todos los pueblos de la ciudad".

En total, se instalarán 142 elementos ornamentales en farolas y también se iluminará el nacimiento de la plaza de San Agustín. Asimismo, se colocarán adornos, de cinco metros de alto como mínimo, en 13 barrios, dos más que hasta ahora: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y Olivereta.

Dos personas fotografían las luces instaladas en la plaza del Ayuntamiento.
Dos personas fotografían las luces instaladas en la plaza.
ANA ESCOBAR / EFE

Por otro lado, habrá 117 arcos decorativos en 27 calles, 94 arcos más que el año anterior, 17 rótulos de "Feliz Navidad" en los pueblos y otros tres en barrios de la ciudad.

Horarios

Para poder disfrutar de esta tradición, se deben tener en cuenta los horarios, que varían a lo largo de las festividades. En concreto, de lunes a jueves será de 18.00 a 00.00 horas, mientras que los viernes, sábados, domingos y festivos será de 18.00 a 01.00 horas, excepto el 29 de noviembre, que será desde las 19.00 horas.

El espectáculo audiovisual en la plaza del Ayuntamiento se podrá contemplar todos los días a las horas en punto, desde las 18.00 a las 21.00 horas, ambas incluidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento