Evacuadas 82 personas de infraestructuras afectadas por las inundaciones en Cantabria

Un total de 82 personas han sido evacuadas en la jornada de este lunes de infraestructuras afectadas por las inundaciones en Cantabria, tres de ellas en Ampuero y el resto en localidades pertenecientes a la cuenca del Pas, que es la que presenta una mayor incidencia en estos momentos.
29/11/2021  SANTANDER
ep inundaciones ampuero




FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
29/11/2021 SANTANDERep inundaciones ampueroFOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
JUAN MANUEL SERRANO ARCE
29/11/2021  SANTANDER
ep inundaciones ampuero




FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Todos han sido acogidos por familiares, sin que haya sido necesario utilizar un punto de acogida que estaba preparado para recepcionar afectados.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido a lo largo del día 1.200 llamadas relativas a los daños ocasionados por las intensas lluvias, que han generado 450 incidencias. Se han registrado importantes inundaciones en garajes, viviendas, locales y bajos, y se han visto afectados distintos puntos de la red viaria por balsas de agua, argayos y árboles caídos.

Actualmente se mantienen abiertas 151 incidencias, de las que 34 afectan a la red de carreteras, con ocho cortadas (seis completamente y dos de forma parcial). Las vías más afectadas son la CA-283, la CA-321, la CA-320, la CA-356, el camino vecinal que une Santiurde de Toranzo con Borleña y la CA-803 que da acceso a Villasuso de Cieza, que presenta un soplao de unos ocho metros que impide la circulación.

En estos momentos el Besaya tiene una estación de medición en nivel amarillo, el Saja dos en amarillo, el Pas una en rojo y dos en naranja, Miera dos en amarillo y el Asón una en rojo y una en naranja, con tendencia la mayoría estables o la baja.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) está reunido desde primera hora de la mañana en las instalaciones del 112 para gestionar la situación. Se han desactivado los puestos de mando avanzados (PMA) de Reinosa y Ampuero por la mejora de la situación y se han concentrado medios de intervención en la cuenca del Pas, la que mayores problemas registra.

Desde la activación hoy del nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCANT) casi 400 personas trabajan para intentar paliar las consecuencias de las inundaciones y, fundamentalmente, para evitar daños personales.

Entre ellos se encuentran técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; personal técnico, de sala y bomberos del 112; agentes de la Guardia Civil; Cruz Roja; bomberos voluntarios; agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural; agrupaciones de Protección Civil y operarios de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Las lluvias han empezado a remitir y se espera que a partir de las 22.00 de la noche queden restringidas a la zona más oriental del litoral cántabro. El aviso amarillo por este fenómeno meteorológico finaliza a medianoche, ha informado el 112.

RECOMENDACIONES

El Centro de Atención a Emergencias recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajantes de agua y los desagües próximos; y colocar los documentos importantes y los productos peligrosos en lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.

Si llegara a inundarse la vivienda, se debe abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica, utilizando preferentemente linternas para el alumbrado.

El 112 también insta a no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada; en el caso de tener que viajar, procurar circular por carreteras principales y autopistas; informarse del estado de las carreteras y la evolución meteorológica antes de salir; llevar el móvil cargado y el depósito lleno; evitar con el coche zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados.

En el campo, apunta que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas; así como localizar los puntos altos más próximos, ya que se puede necesitar dirigirse a ellos en caso de inundación.

Se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112, que, en caso de llamada al 112 remite la geolocalización y datos del afectado y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento