Cataluña volverá a aplicar el pasaporte Covid a partir de este viernes

  • Se volverá a pedir en el interior de bares y restaurantes, en gimnasios y en residencias de ancianos.
Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19.
Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19.
Eduardo Sanz / Europa Press
Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19.

A partir de esta medianoche, el pasaporte Covid será necesario para entrar en el interior de bares y restaurantes, así como de gimnasios y geriátricos en Cataluña. La medida, aprobada para una semana prorrogable bajo aceptación judicial, se vuelve a tomar una semana después de que entrara en vigor tras el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y que, por el colapso de la web, se tuviera que suspenderse el pasado viernes, a las pocas horas de su puesta en funcionamiento. 

En esta nueva resolución hay un pequeño cambio: el pasaporte Covid se exigirá a partir de los 13 años -y no de los 12 como en la resolución del pasado viernes- porque "si alguien cumple 12 mañana, tardará un tiempo en tener la pauta completa y poder tener el certificado".

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha desmentido este jueves por la tarde que la página web de La Meva Salut se colapsara por la gran cantidad de peticiones del certificado, sino por la activación del protocolo de seguridad del portal. Sí que ha admitido la gran cantidad de visitas a la web, que del 23 al 30 de noviembre registró las mismas entradas (3,7 millones) que en todo el año 2019, antes de la pandemia. 

El total de pasaportes descargados es de 11,6 millones (casi doblando a la población catalana). Argimon ha anunciado que, con el fin de agilizar la descarga de los pasaportes de vacunación, se ha habilitado la posibilidad de hacerlo desde la web para pedir cita para inocularse, vacunacovid.catsalut.gencat.cat. 

Esta página ya muestra la pestaña desde la que bajarse el documento, así como el que acredita haber superado la enfermedad o el resultado negativo de una prueba diagnóstica de la misma (pide datos de la tarjeta sanitaria del usuario y el sistema envía un SMS al móvil con un código para una doble validación de seguridad).

Con el fin de agilizar la descarga de los pasaportes de vacunación, Salut ha habilitado la posibilidad de hacerlo desde la web para pedir cita para inocularse, 'vacunacovid.catsalut.gencat.cat'

Sobre la vacunación en los puntos poblaciones instalados por Cataluña, unos 30, y de los que solo unos pocos abrirán puertas después del Pont de la Puríssima, Argimon se ha referido a los incidentes que se registraron esta semana en La Maquinista, donde la cola generada cuadruplicaba la cantidad de dosis disponibles, lo que obligó a enviar 800 dosis de refuerzo desde el punto de vacunación de Fira.

Llamada a vacunarse con cita previa 

«Se produjeron situaciones muy desagradables», ha indicado el conseller, que ha pedido que se solicite cita previa preferentemente para acudir a vacunarse aunque el punto permita la inoculación espontánea.

En este mismo sentido, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha afirmado que se abrirán franjas concretas sin necesidad de cita previa y que se informará del cupo abierto.

Desde este jueves Salut mantiene abierta la vacunación Covid con la tercera dosis de refuerzo a los catalanes de entre 60 y 64 años, que en su mayoría recibirán la dosis de Moderna. Y que, como estrategia de refuerzo, se están enviando SMS de cita a esta franja de la población.

La directora de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha avanzado que se volverán a desplegar autobuses de vacunación para acercarla al área metropolitana en colaboración con la automovilística Seat a partir de la semana que viene.

Desde este jueves Salut mantiene abierta la vacunación Covid con la tercera dosis de refuerzo a los catalanes de entre 
60 y 64 años

Guardar el certificado covid

El conseller ha afirmado que este alud de descargas se debe, en parte, a que muchas personas no guardan el certificado cuando lo descargan, por lo que entran a la web continuamente para acceder a él. En este sentido, ha recordado la importancia de guardarlo, no sólo para no colapsar la web, sino también para poderlo tener a mano ante "una urgencia".

Sobre el colapso y las dificultades que encuentran algunas personas para guardar el documento, Argimon ha comentado que algunos ciudadanos se han acercado a los ambulatorios para pedir la impresión de los certificados. Ante esta situación, ha pedido, aunque ellos puedan dar apoyo, que estas personas pidan ayuda a su "red social y familiar para que les echen una mano", ya que la atención primaria "va muy apretada y su función no es imprimir los certificados". 

Respecto a la situación de la atención primaria, ha explicado que se está encargando de la campaña de vacunación de la gripe, en la que ya han vacunado a 1,2 millones de personas de los 1,5 millones que tienen como objetivo. Por otra parte, también están llevando a cabo la vacunación de la dosis adicional contra la Covid, de las que ya llevan 600.000, ha detallado Argimon.

Además, la atención primaria también está recuperando su capacidad diagnóstica y de tratamiento. En este sentido, el conseller ha celebrado que se ha "recuperado la actividad diagnóstica del cáncer" que, en los momentos más duros de la pandemia, se redujo hasta en un 30%.

El certificado ayuda, "pero no es la solución"

Argimon ha afirmado que, pese a que el pasaporte covid es "una herramienta que creemos que nos ayudará a controlar la pandemia, no es la solución". "Tenemos un recorrido ya como para saber que no tenemos soluciones mágicas. Todas las medidas son capas que nos deben ayudar, pero no hay una única solución", ha añadido. 

Concretamente, sobre el certificado covid, ha reconocido que "no sabemos qué eficacia o efectividad tiene, porque cuando se han instaurado en países como Dinamarca, se ha hecho para incentivar la vacunación. Ahora que lo ha vuelto a instaurar ante el aumento de casos, sí lo ha hecho ya con esta finalidad de ver si ayudará o no a controlar la pandemia y, sobre todo, evita aplicar restricciones de horario y de aforo".

Por este motivo, ha señalado que "no lo hemos probado lo suficiente como herramienta de control. No tenemos un recorrido largo como para saber si será una herramienta realmente útil. Porque, aquí también lo tenemos que admitir, estamos en una situación de prueba y error. No nos gustará porque queremos certezas, pero en esta pandemia las evidencias se van generando poco a poco".

Por último, en cuanto a la aplicación del pasaporte covid ahora en España y en Cataluña, el conseller ha asegurado que "no es una medida para incrementar la vacunación. Si lo hace, bienvenido sea, pero en España la vacunación ha funcionado y no queremos ninguna medida que se pueda interpretar como coercitiva en este sentido". Aun así, ha señalado que la implantación de esta medida ha incrementado la vacunación en 20.000 personas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento