La automoción de CyL a través de Facyl se embarca en un proyecto a cuatro años para mostrar la pujanza del sector

La automoción de Castilla y León a través del Cluster Facyl, que este lunes ha celebrado el XX aniversario de su constitución, se ha embarcado en un proyecto a cuatro años con el propósito de mostrar fuera de la Comunidad cómo trabaja un sector líder a nivel nacional y que ha situado a España como segundo productor en el ámbito europeo y séptimo u octavo del mundo.

Dicho proyecto ha sido anunciado por Félix Cano, presidente de Facyl, con carácter previo a la celebración de veinte años promoviendo la colaboración y la innovación en el sector de automoción de Castilla y León, evento que ha contado asimismo con la asistencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

El primero de ellos, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado los inicios del cluster constituido por una decena de empresarios de la automoción como interacción entre todos los agentes del sector y ha destacado el importante papel que en el mismo juega una comunidad como Castilla y León, que aporta el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y dentro de él un 56 por ciento del total de las exportaciones regionales, de ellas un 26 por ciento lideradas por fabricantes y el resto por empresas de componentes.

Pero además, Cano, quien apunta que hoy en día Facyl se encuentra integrada por 80 empresarios, en representación del 100% del sector, incorporando también a pymes y startups, recuerda que la automoción en Castilla y León da empleo a unos 30.000 trabajadores de forma directa, cifra que se eleva hasta los 70.000 si se contabilizan también los indirectos.

"LLEVAR EL ESTANDARTE"

"Tenemos que llevar el estandarte allende nuestras fronteras y para ello contamos con un proyecto a cuatro años, con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, para mostrar fuera de aquí lo bien que lo hacemos y así poder también hacer lo propio con nuestro producto", ha aseverado el presidente de Facyl.

Por su parte, el titular de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ha trasladado al sector el mensaje de que la Junta "cree en él, en la necesidad de apoyarle y, en definitiva, no se trata de decirle qué ha de hacer sino de apoyarle en lo que el sector cree que debe hacer, reservando al mismo el papel de liderazgo".

El consejero, quien también ha subrayado la posición puntera de Castilla y León a nivel nacional en capacidad de producción de turismos y en el sector de componentes, ha insistido en la necesidad de respaldar a un sector que al vender nuevas unidades está contribuyendo de forma importante a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por eso, se ha posicionado, aunque sin mencionarlo, frente a un Gobierno de la nación que en lugar de ello apuesta por "castigar" al sector con nuevos impuestos, como con la subida del impuesto de matriculación, con el relacionado con el consumo de carburantes o con uno nuevo por circular por las carreteras nacionales.

"Nosotros estamos en contra porque cualquier vehículo nuevo que se vende supone una reducción de emisiones y ello lleva aparejado riqueza, empleo, inversiones y exportaciones para Castilla y León", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento