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El ecodiseño pretende hacer más sostenibles los envases a lo largo de todo el ciclo de vida.
El ecodiseño pretende hacer más sostenibles los envases a lo largo de todo el ciclo de vida.
AMC Drinks

La clave para ahorrar más de 100.000 toneladas de plástico y otros materiales se llama ecodiseño

  • Las empresas españolas llevan más de dos décadas comprometidas con el diseño de los envases teniendo en cuenta criterios ambientales

Según el informe ‘Who Cares, Who Does?’, elaborado por la consultora Kantar, el número de ciudadanos implicados mucho o bastante en el medio ambiente aumentó de un 51% en 2019 a un 59% en 2020. Según numerosos expertos, la pandemia de covid-19 parece haber impactado positivamente en los consumidores en lo que se refiere a sostenibilidad, y cada vez son más los que entienden que cuidar el planeta es una necesidad real.

Así, a los nuevos consumidores preocupados por este ámbito, denominados ecoactivos, les preocupan cuestiones como la garantía y calidad de los productos y el embalaje o ‘packaging’, priorizando aquellos que están diseñados teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Según un informe de la UOC, “el consumidor presta mayor atención a la forma en que se fabrican los productos y los materiales que se utilizan para envasarlos; le interesa esta información e influye en su decisión de compra”. En este sentido, expertos de la UOC apuntan que “es necesario que la comunicación entre las marcas y los consumidores fluya, de modo que el consumidor conozca qué están haciendo las marcas para cuidar el medioambiente”.

El ecodiseño ha permitido que se ahorren un total de 607.971 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 2.333.625 toneladas de CO2

Sin embargo, las empresas en nuestro país llevan más de veinte años trabajando en este sentido, haciendo del ecodiseño una de las herramientas con la que conseguir hacer más sostenibles sus envases a lo largo de todo el ciclo de vida. De hecho, según datos de Ecoembes -la organización que coordina la gestión del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España-, desde 1999 se han implantado más de 54.500 medidas que van desde la eliminación de material innecesario hasta la reincorporación de plástico reciclado, entre otras, haciendo posible que una botella de agua pese un 18,4% menos que hace 20 años y un bote de yogur sea un 21% más ligero.

Todo ello ha permitido que se ahorren un total de 607.971 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 2.333.625 toneladas de CO2. Asimismo, se ha evitado el consumo de más de 24 millones de Mwh de energía y se han ahorrado más de 221 millones de m3 de agua.

El ecodiseño, un concepto que está en nuestro día a día

Sobre las medidas de ecodiseño sabe bien Elio Estévez, director de Comunicación Científica y Sostenibilidad para España y Portugal de Procter & Gamble, quien apunta que la compañía trabaja en base a las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. "El mejor desperdicio es el que no se produce, por eso estamos muy implicados en la reducción de materias primas en nuestros envases. Y lo que inevitablemente tengamos que producir, tratamos que sea lo más reciclable posible", explica. "En algunos productos llevamos una década trabajando con plástico reciclado. Y afortunadamente vemos que esto se está convirtiendo en una práctica común, y existe una enorme demanda de plástico reciclado en el mercado".

"En materia de ecodiseño, es importante conocer cuáles son los parámetros que hay en el mercado del plástico y trabajar en tu investigación y desarrollo para garantizar la reciclabilidad de los productos, algo que hacemos de la mano de Ecoembes", añade.

Uno de los ecodiseños de Procter&Gamble, una botella de plástico reciclado y recogido en playas.
Uno de los ecodiseños de Procter&Gamble, una botella de plástico reciclado y recogido en playas.
Procter&Gamble

Desde Alcampo, Yolanda González, directora de RSC y Sostenibilidad, apunta las cifras que este tipo de medidas han supuesto para el grupo de distribución. “Trabajamos con nuestros proveedores de manera activa en esta línea, y en nuestra marca propia hemos ahorrado 42,7 toneladas de envases y embalajes gracias a la aplicación de políticas sostenibles”. 

González explica que la marca se encuentra ahora inmersa en el desarrollo de productos que cumplan con el concepto de circularidad. “En 2020, por ejemplo, lanzamos un sustrato universal elaborado con un 10% de residuos orgánicos procedentes de la gestión de las tiendas Alcampo. Además, el envase contiene un 50% de plástico reciclado procedente también de la recogida de residuos plásticos de Alcampo, creando así un producto que cumple al 100% con el propósito de la economía circular”, explica.

Compost de Alcampo.
Este sustrato universal es uno de los últimos lanzamiento de Alcampo desarrollado en base al concepto de circularidad. 
Alcampo.

Además, dentro de su línea de Producción Controlada, especialmente comprometida con el cuidado el medio ambiente y el entorno social, se ha logrado reducir hasta en un 80% el uso de plástico en el envase de algunos alimentos. Otros tantos productos se elaboran también con materiales 100% reciclables.

Uno de los nuevos envases de Alcampo, con un 80% menos de plástico.
Uno de los nuevos envases de Alcampo, con un 80% menos de plástico.
Alcampo

El ecodiseño, al detalle

Según el VII Plan Empresarial de Prevención de Ecoembes, en los últimos tres años, 2.193 empresas en nuestro país -el 52% de ellas pymes- han aplicado hasta 9.380 medidas de ecodiseño para minimizar el impacto ambiental de sus envases, gracias a las cuales se ha conseguido reducir 104.556 toneladas de materias primas utilizadas en la fabricación de envases, ahorrando 11.229.202 MWh de energía y de 124.422.812 m3 de agua.

Más de la mitad de dichas medidas (4.470) se han destinado a reducir o eliminar el uso de plástico y otros materiales empleados en su fabricación, lo cual ha supuesto un ahorro de 49.000 toneladas de materias primas. Otra de las medidas que cada vez gana más peso es la circularidad de los envases (1 de cada 5 medidas), bien haciéndolos más fácilmente reciclables o bien reintroduciendo material previamente reciclado en los mismos. En este sentido, ya se han conseguido reintroducir 37.000 toneladas de materia prima reciclada en la fabricación de nuevos envases.

"Tenemos que desacoplar nuestro desarrollo del consumo de materias primas" 

El rediseño de envases (15%), la reducción de su impacto ambiental (11%) y el fomento de la reutilización (3%) son otras de las medidas de ecodiseño que llevan a cabo las empresas. 

"Los datos demuestran que el consumidor está dispuesto a cambiar sus hábitos, pero siempre hace falta más pedagogía. Tenemos que coordinarnos entre todos, instituciones y empresas, para que el ciudadano también se implique en esta tarea", explica Estévez. "La capacidad del planeta es limitada, y no nos queda otra. El otro día escuché que no se trata de salvar el planeta, sino de salvarnos también a nosotros mismos. Y ello implica que tenemos que desacoplar nuestro desarrollo del  consumo de materias primas, que tenemos que buscar alternativas", concluye Fernández.

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