Baleares presenta en Bruselas el proyecto de la planta de hidrógeno verde de Lloseta

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha presentado este lunes en Bruselas el proyecto 'Power to Green', que dará luz a la planta de hidrógeno verde de Lloseta, en el marco de la European Hydrogen Week 2021, organizada por la Comisión Europea.
Baleares presenta en Bruselas el proyecto de la planta de hidrógeno verde de Lloseta
Baleares presenta en Bruselas el proyecto de la planta de hidrógeno verde de Lloseta
20M EP
Baleares presenta en Bruselas el proyecto de la planta de hidrógeno verde de Lloseta

En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha indicado que el encuentro ha contado con la participación de personalidades como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, o el actual comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton.

En este sentido, Malagrava ha trasladado la intención del Govern de ser "la punta de lanza" de esta tecnología en España y en el Mediterráneo y poder así seguir impulsando el cambio de modelo energético y productivo, y ha anunciado que la planta de hidrógeno verde de Lloseta generará la primera molécula de España este 2021.

"Lo primero que me gustaría decir es que la planta de hidrógeno situada en Lloseta y que ha sido financiada por la Unión Europea podrá producir hidrógeno renovable este mismo año, y se convertirá en la primera en España y en una isla al sur de Europa", ha expresado Malagrava.

En este sentido, el director general ha recordado que la planta situada en el centro de Mallorca cuenta "con una subvención directa por parte de la Unión Europea y que conseguirá movilizar casi 50 millones de euros en conjunto". "Hablamos de unas cifras importantes para nuestra economía industrial", ha indicado.

La Conselleria ha señalado que gracias a esta planta se generarán 300 toneladas de hidrógeno verde cada año producidas al 100% a partir de plantas fotovoltaicas y que con esta producción se podrían reducir las emisiones de CO2 hasta 20.700 toneladas al año.

Malagrava, además, ha indicado que esta apuesta por el hidrógeno verde es sólo la punta del iceberg de una estrategia que va más allá de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático en una economía de monocultivo como Baleares. "Gracias a esta planta Mallorca y las Islas se sitúan en Europa como un referente en innovación en transición energética", ha dicho.

El representante del Govern ha destacado en este punto que las estadísticas oficiales aportan la evidencia: las economías del norte, más industrializadas, se recuperan del choque de la COVID más rápido y mejor que las economías basadas en el monocultivo turístico.

En este contexto, según Malagrava, "la conversión de la cementera de Lloseta en planta de producción de hidrógeno, como proyecto estratégico, tiene mucho sentido".

Finalmente, Malagrava ha aseverado que el Govern quiere que Baleares sea un territorio donde la Comisión Europea pueda seguir invirtiendo en proyectos industriales enfocados en la innovación de la transición energética y sean replicables en toda Europa para lograr los objetivos climáticos".

Por otro lado, Transición Energética ha apuntado que la planta de hidrógeno verde contribuirá a mantener en su territorio más del 70% de la energía consumida en las Islas, y garantizará la resiliencia ante posibles crisis de suministro.

En palabras de Malagrava, "de momento, la producción se destinará, entre otros, al transporte terrestre, pero el futuro es prometedor en cuanto a los usos en el transporte aéreo y el transporte marítimo. También se utilizará el hidrógeno para producir frío y calor para la industria en general, la Administración pública y los establecimientos hoteleros de la isla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento