UR y Comisión Antisida de La Rioja instalarán una mesa de concienciación y sensibilización sobre el VIH

El programa Universidad Saludable de la UR, junto a la Comisión Antisida de La Rioja, instalarán este martes, 30 de noviembre, una mesa de Concienciación y Sensibilización sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en el Complejo Científico-Técnico de la Universidad de La Rioja (c/ Madre de Dios 53). La Comisión Antisida realizará pruebas de detección gratuitas y confidenciales de VIH de 9,30 a 14,00 horas.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Fabiola, Portillo; la consejera de Salud del Gobierno de la Rioja, Sara Alba, y el presidente de la Comisión AntiSida, Javier Pinilla, visitarán la mesa informativa a las 11.00 horas.

En España en el año 2018 se notificaron 3.244 casos de VIH, de los cuales, el 85,3% eran hombres y el 14,7% mujeres. Se estima que existen 150.000 personas infectadas por el virus y que el 30% de ellas lo desconoce. El 35,8% en las mujeres el diagnostico fue tardío y en los hombres el 28%. La gravedad de los datos nos indica que, aunque la prueba del VIH en nuestro país es anónima, gratuita y confidencial para todos, el diagnóstico de la infección se produce de forma tardía. Es esencial que la población sea consciente de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

En el mundo en 2020, 37,7 millones de personas vivían con el VIH. De ellos 36,0 millones adultos y 1,7 millones de niños (hasta 14 años). Una de las consecuencias más graves de la epidemia de VIH es el estigma y la discriminación que sufren las personas con el VIH que atenta contra su dignidad como personas y que, por tanto, representa una vulneración de los derechos humanos.

Este año el lema de ONU SIDA para la Campaña es 'Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA, poner fin a las pandemias' y su objetivo, poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030 sin que nadie quede excluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento