Castilla y León avala la apertura de la estación de Navacerrada pero Sánchez intentará frenarla en los tribunales

  • El presidente Fernández Mañueco ha anunciado la vuelta del esquí desde Madrid tras reunirse con Isabel Díaz Ayuso.
  • La Abogacía del Estado interpondrá un recurso contencioso-administrativo con medidas cautelares para impedir la vuelta del esquí. 
Imagen de archivo de un día de esquí en el Puerto de Navacerrada.
Imagen de archivo de un día de esquí en el Puerto de Navacerrada.
Comunidad de Madrid

La apertura de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada sigue siendo una incógnita a tan solo unas horas del inicio de temporada que preveía la empresa que lleva el complejo invernal, previsto para este 1 de diciembre. Este lunes, tras reunirse con Isabel Díaz Ayuso en Madrid, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que la estación tenía el visto bueno de la Junta para abrir esta semana. Pero tan solo unas horas después, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunció un recurso judicial para paralizar esta luz verde, que considera una confusión "deliberada" del reparto de competencias entre administraciones. 

"No hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar el cierre", había aseverado Fernández Mañueco a primera hora de la tarde desde la Puerta del Sol, donde se ha reunido con la presidenta madrileña. "El concesionario de las pistas va a seguir prestando su actividad", ha destacado el presidente castellanoleonés, para agregar que no veía "inconveniente" en la continuidad de la actividad al ser, bajo su punto de vista, "perfectamente compatible" el uso de la estación de esquí con los montes de utilidad pública donde se ubican las pistas.

Parecía este el capítulo que ponía fin a un serial que comenzó el pasado mes de marzo, cuando el departamento que dirige Teresa Ribera comunicó que no renovaría la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque, ubicadas en el Puerto de Navacerrada, limítrofe entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Fue entonces cuando la empresa que lleva 25 años explotando las pistas que se ubican en terrenos del organismo público Parques Nacionales movió ficha. La estación se dirigió a la Junta de Castilla y León, que fue quien les otorgó la concesión, y pidió una prórroga del servicio de dos años de duración debido a las afecciones que había tenido la Covid-19 sobre el servicio. 

La empresa aseguró entonces que hasta que no se produjese un pronunciamiento de Castilla y León no existían motivos para no abrir, porque siempre ha negado que tuvieran algún tipo de requerimiento formal de Transición Ecológica, que llegó a tildarles de "okupas" porque se negaban a irse de unos terrenos que no eran suyos.

"Ocupación ilegal", según el Gobierno

La respuesta de la Junta que esperaba la estación de esquí es la que ha llegado este lunes. Una luz verde que para el Ministerio de Transición Ecológica es totalmente inválida. "Es la administración competente para resolver las concesiones de dominio público forestal y, por tanto, de tramitar el expediente ante una ocupación ilegal como la que se está dando en los terrenos del Puerto de Navacerrada", señala el departamento que dirige Ribera, que punto seguido asevera: "Lo que en ningún caso compete a la Junta es decidir sobre la ocupación o la no ocupación de unos terrenos de titularidad pública propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales".

Desde el Gobierno central inciden que la posición actual de Castilla y León en este asunto se corresponde con una "dejación de competencias" al no haber declarado la extinción de la concesión de las instalaciones de esquí, el pasado octubre. Por ello, han acudido a la Abogacía del Estado para que autorice la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León.

Además, teniendo en cuenta el anuncio de apertura para el próximo 1 de diciembre, el recurso va acompañado de la solicitud de medidas cautelares para impedir que la actividad invernal vuelva a las pistas hasta que no se resuelva el recurso judicial.

Madrid también apoya la apertura

Tanto Castilla y León como la Comunidad de Madrid ya se habían posicionado contra el cierre de la estación invernal. De hecho, hace unos meses escenificaron esta oposición con un acto a pie de pista, en plena sierra de Guadarrama. Por ello, el respaldo de Fernández Mañueco a la apertura ha sido calificado por Díaz Ayuso como una "muy buena noticia".

Según se puede ver en una imagen que ha compartido la cuenta de Twitter de la estación de esquí, las pistas están nevadas y los cañones de nieve artificial funcionando gracias a las bajas temperaturas que se están registrando en la sierra en los últimos días. 

"Seguimos preparando la bajada porque ya queda muy poco para la vuelta al Escaparate (en referencia a una de las pistas que el Gobierno central pidió clausurar la pasada primavera)", han escrito los responsables de la estación junto a la imagen. En el mismo mensaje invitan a firmar la carta abierta al organismo de Parques Nacionales contra el cierre de la estación. La empresa lleva semanas buscando personal para la próxima temporada de nieve y a mediados de noviembre inició la venta de forfaits.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento