El Ayuntamiento retoma las gestiones para exponer el legado de Brazam

El Ayuntamiento de Granada ha retomado de forma oficial la recepción del legado de Juan Manuel Brazam y ha expuesto en el Palacio de lo Córdova, una pequeña muestra de la colección del artista granadino. "Vamos a disfrutar de la pequeña punta del iceberg de la obra" de este creador y "comenzamos a partir de aquí los trabajos de museización de su legado para ponerlo a disposición de los granadinos y granadinas y de quienes nos visiten", ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca.
El Ayuntamiento retoma las gestiones para exponer el legado de Brazam
El Ayuntamiento retoma las gestiones para exponer el legado de Brazam
20M EP
El Ayuntamiento retoma las gestiones para exponer el legado de Brazam

"Por tanto, hoy es el arranque de un deposito definitivo del legado y el comienzo y la preparación de esa museización", ha incidido, "ya que iniciamos los trabajos -coordinados por el área de Cultura- que va a permitir preservar, cuidar y mantener este legado y, sobre todo, descubrir esa impresionante obra plástica y esa colección de arte africano que también es de la ciudad de Granada".

Tras agradecer a Juan Manuel Brazam y a su mujer Manuela Maldonado "su generosidad y su compromiso con Granada", Cuenca ha añadido que "su legado es una razón más para sentirse orgullosos del patrimonio que tiene Granada, que cuenta con un autor modelo y referente para muchos autores contemporáneos -especialmente en el arte y la cultura abstracta- y que constituye un motivo más para visitar y pasar tiempo en Granada, ciudad de referencia europea en el mundo de la cultura y del arte".

La muestra del Palacio de los Córdova contiene una veintena de obras que incluyen esta selección de la obra pictórica de Brazam y de algunas de las piezas arqueológicas y étnicas que pueblan los espacios de su casa y de su estudio. Se puede visitar hasta final del mes de diciembre de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas; y los sábados 4 y 11 en horario de 10,00 a 14,00 horas.

Acompañado por el propio artista, quien ha agradecido al Ayuntamiento que retomara el proceso de recepción de su legado, y de la concejal de Cultura, María de Leyva, el alcalde ha concluido que "con este generoso acto", el creador "vuelve a hacer realidad su compromiso sereno y firme con la cultura y con su ciudad. Este equipo de gobierno tenía pendiente iniciar los trabajos para exponer el legado de Brazam, para mayor relevancia patrimonial y cultural de esta ciudad, y este trabajo se inicia hoy".

Reconocido como uno de los exponentes de la pintura abstracta y con una obra plástica que se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales, Juan Manuel Brazam fue Premio Nacional de Pintura a los 18 años cuenta con el Premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entregado por la Reina Doña Sofía en 1990. En su trayectoria aparecen los homenajes a la pintura clásica del renacimiento italiano y del Siglo de Oro español, especialmente Velázquez. Pero también existe un elevado compromiso social de su pintura, mediante la plasmación del horror de la violencia que el ser humano puede llegar a desarrollar, como en el políptico de la 'Masacre de Katyn'.

Su curiosidad por todo aquello que el ser humano ha creado, como conceptualización de sus necesidades espirituales, le haya llevado a adquirir la importante colección arqueológica y arte africano. Siendo este capítulo del arte étnico un espacio de gran interés debido a su escasez en colecciones públicas y las posibilidades de investigación científica que abre en sus más diversas lecturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento