El Parque Central de València se blinda con 12 cámaras contra el vandalismo

  • El Ayuntamiento inicia la licitación de los dispositivos de seguridad tras los ataques contra las naves históricas protegidas.
  • El contrato, de 100.000 euros, incluye el cable de fibra óptica para llevar las imágenes hasta la central de la Policía Local.
  • Siete de las cámaras se colocarán en el perímetro del recinto y otras cinco en su interior.
  • Llegir en valencià.
Vista del Parque Central de València, con una de las naves al fondo.
Vista del Parque Central de València, con una de las naves al fondo.
Ayto. VLC
Vista del Parque Central de València, con una de las naves al fondo.

Doce cámaras de videovigilancia colocadas en el perímetro y en el interior del Parque Central tratarán de disuadir ante la comisión de actos vandálicos contra los edificios de valor patrimonial como la alquería, los antiguos muelles ferroviarios y las naves de Demetrio Ribes, que ya han sufrido ataques, con el consiguiente coste para las arcas municipales de las reparaciones. El Ayuntamiento de València, a través del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, va a sacar a licitación por 100.000 euros la instalación de estos dispositivos, según ha anunciado este lunes el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Para poder diseñar e instalar un sistema de videovigilancia en este pulmón verde, inaugurado en diciembre de 2018, el Ayuntamiento se plantea extender su propia red de fibra óptica, de forma que se garantice la conexión de todas las cámaras con la Central de Policía Local en la avenida del Cid, donde se tendrán que visualizar las imágenes almacenadas, cuando esto sea necesario. Por lo tanto, la parte más elevada del contrato (96.798,79 euros) se destinará a llevar un cable de fibra óptica desde el parque hasta las instalaciones policiales, y también a la propia colocación de las 12 cámaras.

Un detalle técnico importando es que la fibra óptica irá por los postes del alumbrado público, una opción que antes no se podía llevar a cabo por cuestiones técnicas y que sí es posible ahora, tras la modernización del alumbrado, con las ventajas que supone, ha explicado el vicealcalde Campillo.

Con el contrato de obra también se licitará el de la dirección facultativa de la misma, por un importe de 3.870 euros, lo que supone que la inversión supera los 100.000 euros según el precio conjunto de licitación.

Ubicación de las cámaras en el Parque Central de València.
Ubicación de las cámaras en el Parque Central de València.
Ayto. VLC

Respecto a la ubicación de las cámaras, siete de las 12 se colocarán en el perímetro del Parque Central, mientras que las otras cinco estarán en puntos interiores, controlando fundamentalmente los muelles, las naves y la alquería.

Las cámaras que se instalarán contarán con la tecnología starlight con excelente rendimiento en condiciones de poca luz. Además, el rango dinámico de 133 dB permite capturar con seguridad detalles en situaciones de sobreexposición. Otra característica que tendrán es el Essential Video Analytics, para activar las alertas relevantes y recuperar los datos de manera rápida.

"Invertiremos más de 100.000 euros para prevenir acciones que garanticen la correcta protección y conservación del Parque Central, después de algunos actos vandálicos que ha sufrido", ha señalado Campillo, quien ha afirmado que la instalación de cámaras de vigilancia "era necesaria a causa del importante patrimonio industrial que está protegido en este gran pulmón verde de la ciudad". 

Campillo ha remarcado que el sistema de control "es sobre todo una herramienta de prevención", porque lo que se persigue "es disuadir a los posibles infractores y evitar las costosas reparaciones posteriores" de las instalaciones públicas del parque, como por ejemplo la alquería, las naves de Demetrio Ribes o los antiguos muelles de tren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento