Polémica en Reino Unido por el alojamiento de menores no acompañados en hoteles sin supervisión

Un viandante camina sobre el puente de Westminster en Londres, Reino Unido.
Un viandante camina sobre el puente de Westminster en Londres, Reino Unido.
EFE
Un viandante camina sobre el puente de Westminster en Londres, Reino Unido.

Reino Unido ha llegado a su récord de menores no acompañados en busca de asilo en el país tras llegar en pateras. Muchos de estos menores están siendo ubicados en hoteles de la zona sur del país, sin compañía de adultos, en vez de en centros apropiados para su situación y, en ocasiones, en periodos superiores a un mes.

Esta práctica ha sido calificada como "chocante" por la Sociedad de Niños de la Iglesia de Inglaterra (Children's Society), según informa The Guardian. Además, la agencia estatal Ofsted, la ha descrito como "inaceptable".

En septiembre, casi 4.000 menores llegaron a las costas británicas en pateras, una cifra que superó entonces los récords mensuales anteriores. El pasado noviembre, la cifra anual llegó a 24.700 personas, una cifra que choca con las 8.404 de 2020.

El 23 de noviembre, el gobierno anunció la obligatoriedad de un plan temporal para la distribución de este grupo de niños a diferentes autoridades locales. 

Actualmente, los ayuntamientos de Londres atienden a 1.500 de estos niños, un tercio del total. El condado de Kent asegura que han cubierto su capacidad, con 363 menores no acompañados, mientras que las organizaciones de refugiados han manifestado su preocupación por el bienestar de los jóvenes refugiados.

Algunos han desaparecido

Marieke Widmann, asesora de políticas de la Children’s Society, ha declarado que "se trata de niños y jóvenes vulnerables que a menudo han tenido que huir de la guerra y pueden estar asustados y estresados después de un inimaginable y traumático viaje".

Widmann asegura que "es crucial que tengan la ayuda, el apoyo y la seguridad que necesitan cuando llegan solos", ya que el alojamiento sin supervisión en los hoteles es "chocante", y los menores se enfrentan a "un riesgo terrible". Añade que están al tanto de la desaparición de algunos de estos niños.

Bridget Chapman, miembro de la Kent Refugee Action Network, que brinda apoyo a personas refugiadas y solicitantes de asilo, ha declarado que, pese a la gran experiencia de su organización en el trabajo con menores de estas características, el Ministerio del Interior británico no ha contado con ellos.

"Los hoteles no son lugares adecuados para alojar a estos niños. ¿Quién los está controlando y cuánto tiempo estarán ahí?", pregunta. Además, añade que no hay información sobre su derecho a la privacidad o si cuentan con el apoyo de trabajadores sociales.

Un portavoz de Downing Street ha dicho a la prensa que están "decididos a poner fin al uso de hoteles lo antes posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento