La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que exija una "PCR negativa" para entrar en España y frenar el avance de ómicron

Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez.
Vista de pasajeros en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez.
Fernando Villar / EFE

La Comunidad de Madrid ha pedido este lunes al Gobierno central que exija una "PCR negativa" previa a todas las personas que quieran acceder a España para intentar frenar lo antes posible el avance de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica la semana pasada, Ómicron, y ha subrayado que para esto es "primordial" la necesidad de un "buen control" en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Así se ha manifestado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, en declaraciones para Telemadrid, donde ha sostenido que "ahora sería planteable que cualquier ciudadano que entre en nuestro país tenga que hacerlo con PCR negativa en 48/72 horas", ha indicado.

La variante Ómicron, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 11 de noviembre y desde entonces ha llegado a países europeos como Portugal, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica o Austria, entre otros.

En este sentido, Zapatero ha subrayado que en este momento es muy importante se que se realice un "buen control" en el aeropuerto y "no solamente" de viajeros procedentes del cono Sur de África. como ha ordenado el Gobierno central. El pasado sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que las personas procedentes de este continente si quieren entrar en España deberán presentar "un certificado diagnóstico de infección activa de Covid-19 con resultado negativo", señala la disposición.

"Como ha ocurrido con otras variantes previamente, con el nivel de globalización que tenemos actualmente el riesgo de que pase de un país a otro es alto", ha sostenido el viceconsejero, quien ha añadido que por este motivo ahora "es muy importante control aeroportuario y una PCR negativa para entrar a nuestro país a nivel con carácter general".

En cualquier caso, Zapatero ha mandado un mensaje de tranquilidad poniendo el acento sobre la variante Delta Plus que, finalmente, no tuvo tanta trascendencia. "Preocupación, sí la tenemos. Cualquier variante que aparezca es sinónimo de estar en alerta, aunque es demasiado pronto para cualquier certeza médica", ha concretado.

"Son muy pocos casos y de hace solamente dos o tres semanas", ha señalado para recalcar que de momento se desconoce el nivel de transmisibilidad, repercusión en el cuadro médico y comportamiento en personas vacunadas.

El viceconsejero ha considerado que ahora lo más "importante" es saber cómo se comporta en las personas vacunadas, algo que no se sabrá hasta dentro de unas semanas. "Yo quiero pensar que, no solamente a nivel de anticuerpos, sino la inmunidad celular va a jugar un papel que seguramente las vacunas van a tener ese efecto protector", ha especificado.

No hay casos de Ómicron en Madrid

Posteriormente y en la misma línea, se ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, que ha querido recordar que, desde el pasado mes de mayo, el Gobierno madrileño lleva alertando de que Barajas es el "principal lugar de entrada" en España para todas las variantes de la Covid-19 y pidiendo medidas para una "situación de control" en los accesos al país por el aeropuerto madrileño.

En declaraciones a los medios, Escudero ha explicado que durante este fin de semana se ha realizado más de 700 pruebas de cribado y no se ha detectado ningún caso de Ómicron. "Seguimos expectantes y en caso de su detección se pondrá en marcha el mecanismo de contacto, contagio y establecer las cuarentenas correspondientes", ha sostenido.

En cuanto a la situación en la región de cara a la Navidad, el consejero ha reiterado que Madrid no endurecerá las restricciones para contener la propagación del coronavirus de cara a estas fechas, y ha apostado por medidas de carácter individual como mascarilla, distancia e higiene de manos y evitar en la medida posible el contacto en interiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento