La siniestralidad laboral se incrementa un 16,2% hasta octubre en CyL con 40 accidentes mortales

La siniestralidad laboral se ha incrementado en Castilla y León hasta el mes de octubre un 16,22 por ciento, con un total de 23.153 accidentes, 3.231 siniestros más que en el mismo periodo del pasado año, de los que 40 han sido mortales.

Así se desprende de los datos ofrecidos por CCOO, que ha alertado del "repunte" en la siniestralidad laboral en la Comunidad durante los diez primeros meses de 2021.

Según los datos registrados hasta el pasado mes de octubre, se han producido en Castilla y León 40 accidentes mortales. "A los que desgraciadamente se han añadido las dos últimas víctimas mortales acaecidas recientemente en la provincia Palencia en la primera semana de noviembre, y que únicamente se pueden calificar de "auténtica tragedia". Uno de ellos en la planta de Grupo Siro de Aguilar de Campóo, y el otro en la fábrica Gestamp en Dueñas, informa el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Dramáticos sucesos que desde el sindicato lamentan "profundamente" y que otorgan a la provincia de Palencia el "dudoso honor" de ser la que tiene un mayor índice mensual de accidentes mortales, seguida de*Soria, según los datos publicados en el Ministerio de Trabajo.

"En total, ya son 40 las personas trabajadoras de Castilla y León las que han perdido la vida por motivo del trabajo en lo que va de año. Esto Solo es la punta del iceberg de una pirámide cuya base registra 23.153 accidentes de trabajo con baja. Este registro significa un incremento del 16,22% respecto al mismo periodo interanual", añade.

Ante las "dramáticas" cifras que refleja la actual situación, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, Fernando Fraile Sanz, exige la "urgente" puesta en marcha de un plan de choque que ataje las "duras" cifras de siniestralidad de los últimos meses.

"Este plan debe ser integrador para consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo. Un plan de trabajo que apueste en firme por un enfoque cuyo objetivo sea la 'Siniestralidad Cero', tal y como recoge el Marco Estratégico de la UE en materia de Salud y Seguridad en el trabajo 2022-2027", remarca.

Desde CCOO Castilla y León exigen que se intensifique el compromiso de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales con la seguridad y salud de las personas trabajadoras. El objetivo, señala, es vigilar "muy de cerca" el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo, actuando con "contundencia" ante los incumplimientos de la misma por parte de las diferentes patronales provinciales y comunitaria.

"Es inexcusable la responsabilización y compromiso por parte de los empresarios a la hora de integrar la cultura preventiva en la negociación colectiva. Para ello hay que establecer un compromiso férreo entre todas las partes implicadas para el fomento de la cultura preventiva en el tejido productivo de nuestra Comunidad", apostilla Fernando Fraile Sanz.

UNOS DATOS PREOCUPANTES

Según el avance provisional facilitado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, en el periodo de enero a octubre de 2021 se han producido en nuestra Comunidad 23.153 accidentes de trabajo, de los cuales 21.105 han sido en jornada laboral y 2.048 'in itinere'. De ellos 40 han sido mortales, 179 graves y 22.934 leves.

La tendencia al alza de la siniestralidad de los últimos meses se consolida para el mes de octubre con un incremento del 16,22 por ciento para los accidentes laborales con baja en Castilla y León, incrementándose en 3.231 siniestros más que para el mismo periodo del pasado año.

Por sectores de actividad, se aprecia un ascenso de la siniestralidad en la construcción, registrándose 483 accidentes más que en el mismo periodo de 2020 (+18,73 por ciento). También ocurre algo parecido en servicios, con 2.812 accidentes más (+27,08 por ciento).

"Se trata de una dura realidad que pone de manifiesto la precariedad de un mercado laboral cimentado en la temporalidad, y que además evidencia la urgente necesidad de la derogación de la reforma laboral de 2012. Para apostar decididamente por un modelo asentado en la contratación indefinida y por políticas comprometidas que aborden de forma contundente la terrible lacra que supone la siniestralidad laboral", añade.

ENFERMEDADES

Además, en CCOO hay una preocupación "especial" por el crecimiento de las enfermedades profesionales. Así, apuntan que de enero a octubre de 2021 se han declarado 17 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento del 5,43 por ciento para idéntico ámbito interanual, alcanzando las 330 enfermedades profesionales. Un incremento brusco que supone el doble que en el incremento del pasado mes de septiembre, cuyo ascenso fue del 2,80 por ciento.

Por sectores de actividad en el presente 2021 se han declarado para el periodo interanual enero-octubre, 16 enfermedades profesionales más en el sector de la Construcción, 10 más en el sector Agrario y 7 más en el de Servicios.

Por provincias, las enfermedades profesionales han aumentado en Burgos, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que han disminuido en Ávila, León, Palencia y Salamancadel pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento