Sale a la luz la carta que envió Carcaño desde la cárcel a la familia de Marta del Castillo: "Ya terminó el tiempo de encubrir a mi hermano"

Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, en una fotografía de archivo.
Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, en una fotografía de archivo.
ARCHIVO

El 2 de agosto de 2020, Miguel Carcaño, el autor confeso del asesinato de Marta del Castillo, envío una carta a Inmaculada Torres Moreno, abogada de los padres de la joven, donde reivindica la veracidad de la séptima versión del crimen e incrimina a su hermano Javier Delgado como el asesino. A esta carta ha tenido acceso el Diario de Sevilla en exclusiva.

En una carta manuscrita de cuatro folios, Carcaño resalta que lo que explicó en su última versión del crimen es cierto. En las anteriores ocasiones habría mentido para encubrir a su hermano. "Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano. Yo solo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solo mi hermano tiene las respuestas", señala en la carta.

"Estoy contento y esperanzado en que todo esto pueda servir para demostrar lo que realmente ocurrió aquella tarde-noche del 24 de enero y, lo que es aún más importante, el poder encontrar el cuerpo de Marta".

La acusación que ejercen los padres de la joven presentó en febrero de 2020 pruebas que demostraban que Carcaño presentó documentos falsos para que le concedieran la hipoteca del piso de León XIII, donde se produjo el asesinato. Esto habría provocado la discusión entre Carcaño y su hermano Javier Delgado que acabaría con la muerte de Marta del Castillo, sostiene el propio Miguel Carcaño.

Vuelve a explicar su versión de lo ocurrido

En la misiva, vuelve a explicar lo ocurrido aquella tarde. A las 20:30 horas del 24 de enero de 2009, Carcaño llegó acompañado de Marta al domicilio de León XIII. Se inició una discusión entre él y su hermano por el tema de la hipoteca. Marta, que se encontraba en la habitación, salió a mediar entre los dos hermanos. En ese momento, según Carcaño, su hermano golpeó en la cabeza a la joven con la culata de una pistola cayendo dentro de su habitación.

En ese momento, Delgado se marcha a realizar una llamada, "que desconozco a quién y el contenido de la misma", señala en la carta. En cuanto a la presencia de Javier García Marín, el cuco, Carcaño cuenta que llegó a ver el cuerpo de Marta en el suelo, pero se marchó corriendo al ver acercarse a Delgado. 

Miguel y su hermano utilizaron una silla de ruedas para sacar el cuerpo del piso e introducirlo en el coche de su cuñada Rosa, ex mujer de Delgado. Trasladaron el cuerpo a la finca de Majaloba, en la Rinconada, donde ya se ha buscado a Marta del Castillo.

Aunque aporta más datos sobre el proceso del transporte del cuerpo, afirma desconocer algunos datos, como la distancia que habría entre la carretera y la zanja donde depositaron el cuerpo. Sí destaca que al día siguiente, el 25 de enero, él y su hermano regresaron a la zona donde dejaron el cuerpo. "Desde entonces, no sé más de su paradero".

El juez de la Instrucción número 4, Álvaro Martín, decidió archivar, con el informe favorable de la Fiscalía de Sevilla, la investigación que pedían abrir los padres de Marta del Castillo a raíz de la documentación fraudulenta de la hipoteca. Según el juez, la investigación "no aporta indicio relevante ni corroboración objetiva alguna a la nueva declaración de Carcaño". Para la Fiscalía, la credibilidad de Carcaño es "nula" ya que "es evidente que el verdadero objetivo que persigue es auto exculparse como autor confeso y condenado en firme por el asesinato de Marta". Por su parte, contraria a posición de la Fiscalía, la familia de Marta confía en que la Audiencia reabra la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento