Almeida, abierto a dedicarle un espacio público en Madrid a Almudena Grandes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
EFE

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este lunes sus condolencias a los familiares y amigos de la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida este pasado sábado a los 61 años, y ha indicado que él es partidario de dedicarle un espacio de la ciudad acordado por consenso con los grupos municipales.

"Por supuesto, mostrar mis condolencias. La duda ofende. Mis condolencias por el fallecimiento de Almudena Grandes, sobre todo y especialmente a Luis García Montero, hijos, familiares y seres queridos", ha manifestado ante los medios de comunicación tras inaugurar el parque de la Gavia.

Estas palabras del regidor llegan casi 48 horas después del fallecimiento de la autora de 'El corazón helado', algo que ha generado las críticas de parte de la oposición. El Grupo Mixto consideró "insultante" el silencio del alcalde, de la vicealcaldesa, Begoña Villacís y de la delegada de Cultura, Andrea Levy tras el fallecimiento producido el sábado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, afeó el "desaire" del alcalde madrileño y declaró que solo se le ocurrían "razones inconfesables" propias del "sectarismo" para ese silencio.

Almeida ha pedido "no hacer política" con las muertes. "Mostramos nuestras condolencias pero no entramos en el juego político de los reproches cuando muere alguien", ha señalado.

El Grupo Mixto plantea nombrarla hija predilecta 

El Grupo Mixto planteará como moción de urgencia en el Pleno de este martes nombrar a la escritora madrileña hija predilecta. Además propondrá que una calle, una biblioteca o un espacio público se dedique a la memoria de Almudena Grandes.

Sobre las diferentes propuestas para recordar a la escritora, Almeida se ha mostrado favorable "a que haya un recuerdo en Madrid".

"Ha vivido aquí y ha dedicado parte de su obra a esta ciudad. Tratemos de llegar a un acuerdo en la medida de lo posible, y vista la pluralidad de exigencias o peticiones, les decimos a la oposición vamos a llegar a un acuerdo, porque la memoria de Almudena Grandes y su familia merece que no haya polémica", ha finalizado.

Más Madrid propone darle el nombre de Almudena Grandes a un parque

Por su parte, Más Madrid ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid instando al Gobierno regional a que le dedique el nombre 'Parque de Almudena Grandes' al parque que se está construyendo sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II.

En concreto, según ha trasladado el partido en un comunicado, se trata de una Proposición No de Ley (PNL). Asimismo, desde Más Madrid en el Ayuntamiento también se ha registrado una iniciativa solicitando al Gobierno local que se le dedique un espacio en la ciudad.

"Almudena Grandes amaba a Madrid y la defendía, defendía sus barrios y su gente, y no lo hacía desde una atalaya de afamada literata sino en la calle, como una vecina más en las plazas y en las calles de su barrio. Mostró su compromiso, como tantos vecinos, con la construcción de un parque sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, por eso tiene que llevar su nombre en su recuerdo", ha defendido el diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca.

En 2023 finalizarán las obras del parque que se está construyendo sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II, en el barrio de Chamberí. El parque es fruto de la movilización vecinal, que consiguió "impedir el campo de Golf que inicialmente, los expresidentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González, querían construir, construcción por la que Ignacio González está siendo investigado por la Justicia".

Para Abarca, es "de justicia" que una escritora madrileña, "de Madrid y para Madrid como Almudena Grandes sea recordada poniendo su nombre a un espacio digno de su envergadura". "Y es de justicia que el futuro Parque Tercer Depósito recuerde con su nombre a los vecinos que lo hicieron posible", ha añadido Martínez Abarca. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento